¿Cómo ahorrar en carburante con un vehículo GLP?
El AutoGas GLP es el Gas Licuado de Petróleo, una mezcla de butano y propano que se usa como carburante en automoción por ser más ecológico que el diésel o la gasolina y favorecer la vida útil del motor al ser menos corrosivo que los carburantes tradicionales. Actualmente se trata del combustible alternativo más utilizado en Europa por ser una alternativa más barata y sostenible que los carburantes convencionales. Las cifras estiman que hay más de 15.000.000 vehículos en Europa que se desplazan con GLP.
Como ahora comienza la temporada alta de vacaciones en España desde iRCONGAS queremos facilitarte una serie de consejos para que puedas ahorrar en carburante GLP estas vacaciones de verano.
Planifica bien el viaje para ahorrar carburante con un vehículo GLP
Para ahorrar en carburante GLP es importante planificar bien el viaje. Un viaje bien planificado permitirá ahorrar en combustible porque llegarás de la manera más rápida, fácil y segura al destino. Sufrir un atasco, por ejemplo, aumenta el gasto de combustible, pues implica acelerar y frenar muchas veces en poco tiempo y para desplazarse pocos metros. Calcular la ruta que se va a seguir, los kilómetros que tiene cada etapa de la ruta, ver qué gasolineras hay por el camino, etc. te permitirá ahorrar dinero y tiempo.
Ahorra en carburante para poder alagar tus vacaciones, visitar más lugares o aumentar tu tiempo de ocio
Como bien sabemos, el AutoGas GLP presume de ser el carburante más económico del mercado, acercándose al 50% del precio que tiene la gasolina y al 40% del diésel. Por eso, desplazarnos en vacaciones conlleva un gasto adicional de carburante que, sumado a tus gastos de estancia, comidas, ocio, etc. puede hacer que usar GLP en tu coche te permita poder ahorrar dinero para poder invertirlo en tus vacaciones, o directamente ahorrarlo para bajar el presupuesto de estas.
Además, la adaptación a GLP en vehículos con normativa Euro4 o superior permitirá tener acceso total en zonas de bajas emisiones y descuentos en zonas de aparcamiento regulados al 50% gracias a la obtención de la etiqueta ambiental ECO. En caso de diésel, tendrá que cumplir normativa Euro6 para que, tras la adaptación, el vehículo obtenga etiqueta ambiental ECO.
Llena el depósito de carburante GLP
Es recomendable llenar el depósito de carburante GLP cada vez que se reposte, de esta forma evitaras tener que parar más veces a repostar. Pero también es importante llevar el depósito de gasolina o diésel con combustible para el correcto funcionamiento del motor y, en caso de que el depósito de GLP se agote, que el coche automáticamente se desplace en modo gasolina o diésel hasta su próximo repostaje de gas. En caso de los vehículos diésel, deberá tener el depósito de combustible lleno ya que necesita usar un mayor volumen de litros en diésel a diferencia de los litros de AutoGas GLP.
Con todo ello, tendrás una conducción lo más sostenible posible y podrás disfrutar de una autonomía más amplia para poder viajar más kilómetros sin tener que repostar, además de que ahorrarás en carburante porque el AutoGas GLP es más barato que los combustibles convencionales.
Aquí tienes un mapa de España de más de 800 gasolineras AutoGas GLP para que puedas planificar bien tu viaje y que puedas saber dónde repostar.
Comprueba la presión de los neumáticos para ahorrar en carburante
Los neumáticos deben tener la presión que indica el fabricante para que no aumente el consumo de GLP. Revisar la presión de los neumáticos antes de realizar un viaje largo hará que ahorres en combustible y, además, irás más seguro. No llevar los neumáticos correctamente inflados siguiendo las instrucciones de la marca y modelo del vehículo hará que la resistencia a la rozadura de los neumáticos sea mayor. Esto hará que el vehículo consuma más carburante y que se desgasten más las ruedas.
También es recomendable comprobar otros elementos de seguridad del coche como las luces y alumbrado, niveles de aceite, refrigerante o estado de los frenos. Por lo que se recomienda que acudas a un taller de mecánica general para que revisen el coche antes de realizar desplazamientos largos.
¿Aire acondicionado o ventanillas? ¿Qué gasta menos?
En verano viajar en coche implica pasar calor. Si el viaje es por autopista el aire acondicionado es tu aliado para ahorrar en carburante GLP, aunque encenderlo consuma algo más. La alternativa es abrir la ventana, pero esto, además de ser un riesgo para tu seguridad circulando a alta velocidad, afecta a la aerodinámica. ¿Qué quiere decir esto? Que al entrar el aire en el coche la resistencia contra el aire es mayor, por lo que el consumo de combustible aumenta.
¿Cuál es la clave entonces? La respuesta es sencilla, pero con el calor del verano, seguramente difícil de aplicar. Si lo que buscas ahorrar, por cuidad y para desplazamientos cortos en los que vas a poca velocidad abrir las ventanillas supone un ahorro. En cambio, por carretera es mejor encender el aire acondicionado ya que se realizan desplazamientos que suelen ser más largos y a mayor velocidad.
Ahorrar en carburante AutoGas GLP con una conducción eficiente
En la conducción con AutoGas GLP es importante conducir a bajas revoluciones para aprovechar al máximo la eficiencia del combustible, salvo cuando sea inevitable como en carriles de aceleración o en salidas como glorietas para no ralentizar el tráfico y no suponer ningún riesgo para la circulación. Tener un ritmo constante, evitando acelerones excesivos y frenadas bruscas, hará que se consuma menos combustible. Para ello, optimiza al máximo el cambio de marchas, sin revolucionar el motor. Un consejo es escuchar el sonido que el motor produce, porque puede servir de referencia tanto para acelerar como para reducir la velocidad.
Una conducción eficiente, además, no solo nos hará ahorrar en carburante, también vamos a contribuir a contaminar menos al medioambiente. Una movilidad sostenible va intrínsecamente ligada con una conducción eficiente.
Disfruta de tu viaje conduciendo tu coche adaptado a AutoGas GLP y no te olvides de realizar una revisión y el mantenimiento correspondientes antes del viaje. Así te aseguras de que está en condiciones óptimas para recorrer todos los kilómetros que necesites.