¿Cómo repostar Autogas?

Viernes, 25 de Mayo del 2018

repostar autogas
Debido a la apuesta, cada vez más clara, de los Operadores por aumentar el número de gasolineras con Autogas y siendo esta una de las soluciones alternativas más demandas, explicamos cómo repostar Autogas en las distintas estaciones de repostaje que hay distribuidas por toda España, sobre todo, para aquellos conductores que nunca han tenido un vehículo con motor adaptado para el uso de Autogas y les suele surgir alguna duda recurrente. 
 
Estamos hablando de gas licuado de petróleo por lo que no es un «líquido» común como ocurre con la gasolina o diésel. 
 
Además, la conversión a Autogas  implica la instalación de un depósito autónomo al de serie que puede ir instalado en tres posiciones: 
 
- Primero en el hueco de la rueda dentro del maletero (depósito toroidal interno), es la mejor opción ya que no reduce su capacidad. 
 
- La segunda posición es en el hueco de la rueda debajo de la carrocería (depósito toroidal externo). En ambas opciones es necesario comprar un kit repara pinchazos homologado. 
 
- La tercera vía es instalar el depósito cilíndrico dentro del maletero con el inconveniente de reducir su tamaño, siendo esta opción elegida por los usuarios que no les importe perder ese espacio en el maletero y necesiten mantener la rueda de repuesto o que se necesite una mayor autonomía (estos depósitos pueden tener volúmenes de hasta 160L.) o por último, en casos particulares cuando el vehículo no tiene hueco para rueda de repuesto, un ejemplo sería el caso de los 4x4 que llevan la rueda en el portón trasero. 
 
A su vez, los vehículos con depósitos de Autogas presentan dos variantes en cuanto a la ubicación de la boca de llenado. Pudiendo estar colocada al lado de la toma de gasolina o por otro lado, en una de las aletas traseras del vehículo de forma independiente al tapón de llenado del combustible.
 
Por este motivo, a la hora de parar en una estación de servicio y llenar nuestro depósito de autogas; tendremos que seguir unas pautas que son muy similares a la hora de repostar gasolina o diésel aunque con algunas especificaciones. 

Pautas

- Aparcar en el surtidor en el que haya una «manguera» para repostar autogas.
 
- Seleccionamos la cantidad que deseamos repostar (al igual que si fuéramos a hacerlo tanto con gasolina como con diésel). Aunque también existe la opción de llenar hasta que queramos sin la necesidad de marcar un importe previo al igual que ocurre también con los carburantes tradicionales. 
 
- Conectar la boquilla a la boca de llenado y conectar el boquerel a dicha boquilla. El sistema no permite que se distribuya el combustible si no está conectada a la perfección. 
 
- Apretar un botón para que el sistema revise que la conexión es segura y comenzará a llenar el depósito de autogas. 
 
- El tiempo de llenado de un depósito completo es muy similar a lo que tardaríamos en llenar un depósito con cualquier otro tipo de combustible tradicional. 
 
- Sin embargo, por seguridad los depósitos de Autogas situados en los vehículos se cargan hasta un 80% de su capacidad máxima, interrumpiéndose automáticamente su suministro cuando llega justo a ese nivel. No permitiendo en ningún caso el llenado por encima de este. 
 

Beneficios 

- Precio medio del Autogas en España a fecha de hoy es de 0.668 €/l, lo que permite conseguir un ahorro económico en carburante de hasta el 45%. Por lo tanto, el precio por litro de Autogas cuesta aproximadamente la mitad que el de gasolina y diésel.
 
- Hay que tener en cuenta que cuantos más kilómetros hagas a gas, y menos a gasolina, más dinero ahorrarás. Es difícil no consumir absolutamente nada de gasolina mientras se está circulando con el modo de gas, pero son cifras insignificantes, excepto algunas tecnologías de motores muy particulares, por lo que el ahorro sigue siendo máximo.
 
- Si tenemos en cuenta kilometrajes medios en un coche gasolina con consumos en torno a los 9L/100 que realice unos 20.000km anuales obtendríamos unos ahorros de 1000€ al año sólo en combustible.
 
- Esto supone, que en el primer año y medio se amortice fácilmente la inversión de 1.500 euros en la conversión a Autogas mientras que los siguientes años es un ahorro total.
 
- Por otro lado, los automóviles alimentados por Autogas tienen el doble de autonomía que un vehículo tradicional, es decir, pueden llegar a recorrer hasta 500 kilómetros más ya que cuentan con un depósito adicional al de serie. 
 
- El Autogas, no contiene azufre, una sustancia muy dañina para los motores, por lo que la vida útil del motor aumenta así como disminuyen las revisiones de mantenimiento generando un importante ahorro para el bolsillo de los conductores de Autogas. 
 
- Y por último, otros «beneficios indirectos» como la reducción de los impuestos de tracción mecánica en muchos ayuntamientos, bonificaciones en zonas de estacionamiento regulado (zonas verde y azul), descuentos en peajes, o incluso, una mayor facilidad de acceso a zonas sensibles restringidas por contaminación, siendo uno de los mayores problemas que está aconteciendo actualmente en ciudades como Madrid y Barcelona, así como en diversas capitales europeas. 

Volver