El aumento del Autogas en los últimos años

Miercoles, 04 de Abril del 2018

Carburante autogas

El carburante alternativo más usado en todo el mundo no ha dejado de sorprender en los últimos años. Su crecimiento supera el 50% en esta última década, por este motivo el AutoGas ya es considerado como parte del futuro de la automoción. 

Entre sus características principales se encuentran, las de ser más limpio y más económico que otros combustibles convencionales, y además, su suministro está asegurado en los más de 370 puntos de abastecimiento que ya hay disponibles por toda España. 

Pero, ¿Qué es exactamente el autogas? Se trata de una mezcla de butano y propano que se usa como carburante para los diferentes tipos de vehículos, por lo tanto los vehículos AutoGas son vehículos propulsados por un motor de gasolina y que disponen adicionalmente de un depósito de autogas, por eso se denominan bi-fuel. Lo que permite que se pueda disfrutar de todas las ventajas del autogas en todo momento ya que la gasolina solo se emplea en el momento de arranque o bien cuando el depósito de autogas esté vacío, pero con el doble de autonomía.

 ¿Por qué se está aumentando el uso del autogas?

En la actualidad ya supone un 3,4% de las 1.518.370 de toneladas de GLP (gases licuados del petróleo) que se consumen en nuestro país, superando las 51.000 toneladas. El Autogas a granel acaparó el 95% de las ventas totales del carburante.

Este gran incremento se debe,  por un lado a la extensión de la red Autogas, que amplió sus puntos de repostaje hasta llegar a  las 560 estaciones de servicio, hecho que aseguraba el suministro más allá de las grandes ciudades y las grandes infraestructuras de transporte terrestre y por otro lado, una apuesta por parte de organismos como la Administración asegurando que el Autogas es y será la solución más efectiva para la movilidad sostenible, de ahí los planes para incentivar la compra de energías alternativas, la categorización de la DGT de los vehículos Autogas como ECO y las ventajas fiscales y de circulación en situaciones de alta contaminación en numerosas localidades como por ejemplo: Madrid o Barcelona, hechos que han promovido la venta de vehículos de Autogas e incluso la adaptación o transformación de los ya usados. 

Y a su vez, es fundamental destacaren ese aumento, en el incremento de la red de talleres autorizados, que ya alcanza los 800 puntos, la sencillez de la adaptación y a su coste, muy fácil de amortizar. 

Autogas en 2016

Su crecimiento en estos últimos dos años ha sido significativo. En 2016 había unos 50.000 coches en toda España que utilizaban este combustible alternativo, de los que 2.439 se matricularon en 2015.

Esas 43.207 toneladas se vendieron en las cerca de 500 estaciones de servicio que había de Autogas en España, lo cual permite recorrer el territorio nacional de punta a punta.

En ese momento, la previsión de AOGLP sobre matriculaciones en 2016 era de multiplicar por tres o por cuatro las de 2015, y alcanzar las 8.000 unidades. Siendo 25 millones de vehículos los que ya utilizaban el Autogas, de los que 15 millones circulaban por Europa (dos millones en Italia y 500.000 en Alemania), lo que dejaba patente que en España aún quedaba mucho por hacer. 

Autogas en 2017

En 2017, el autogas supuso un 3,4% de las 1.518.370 de toneladas de GLP (gases licuados del petróleo) que se consumen en nuestro país, superando las 51.000 toneladas. El Autogas a granel acaparó el 95% de las ventas totales del carburante, corroborando el crecimiento progresivo con respecto al año anterior.

Por otro lado, la adquisición de vehículos Autogas de fábrica se triplicó con respecto al año anterior (2.439 matriculaciones) gracias a más de 4.800 matriculaciones y en cuanto a las adaptaciones de vehículos usados para circular con Autogas, se multiplicaron por cuatro con respecto a 2016, datos bastantes significativos.

 Previsiones Autogas en 2018

Por primera vez en los últimos doce años, en 2017 el cómputo total de las matriculaciones de automóviles impulsados por gasóleo fue sensiblemente menor a los impulsados por gasolina y de gas (ya sea gas licuado de petróleo GLP o de gas natural comprimido GNC).

Todos estos datos confirman la importancia cada vez menor del Diesel en el mercado automovilístico. Puesto que a esto se le añaden, las continuas restricciones de los vehículos altamente contaminantes –en algunas ciudades de Europa, ya se anuncia la prohibición de la circulación por el interior de las almendras centrales de las grandes urbes a vehículos con motor de combustión Diesel o gasolina en los próximos años-, las normas europeas medioambientales cada vez más severas con los límites de emisiones contaminantes y los incentivos gubernamentales para la compra de vehículos eficientes –el nuevo y ya agotado Plan Movalt, por ejemplo- dibujan un panorama no muy alentador para el Diesel.

Por todo esto, las previsiones apuntan a un claro e imparable crecimiento los próximos años de los vehículos de gas y los de gasolina de nueva generación. 

Queda bastante claro que 2018 será el año del despegue definitivo del coche ecológico. Estaremos atentos y expectantes a que la previsión se cumpla. 

Volver