Jaime Fernández: El AutoGas tiene un problema importante de divulgación

Martes, 18 de Abril del 2017

autogas repsol

Hace una semana te hablábamos de las declaraciones de Luca Parassaco sobre la problemática de divulgación del AutoGas en nuestro país, lo que está generando el desconocimiento de los ciudadanos en cuanto a este combustible y estableciendo la idea de que el coche eléctrico es la alternativa real a gasolina y diésel.

Pero nada más lejos de la realidad. Así piensa también Jaime Fernández Cuesta, responsable de GLP en Repsol y presidente del clúster AutoGas en España. “Tenemos un problema importante de divulgación”, declara, “y resolverlo es uno de nuestros grandes retos”.

Sin ir más lejos, en el reciente episodio por contaminación en Madrid, “la gente desconocía que los coches de GLP podían acceder al centro de la ciudad, con independencia de su matrícula, al tener la etiqueta ECO de la DGT”.

Como presidente del clúster AutoGas, deja constancia de que aunque no esperan que la Administración tome cartas dentro de la organización, esta esté de su parte para potenciar la comunicación y trabajar “de forma neutral en su apoyo institucional y económico”, algo que hasta el momento no ha sido de esta forma.

El apoyo es clave para potenciar una expansión que en España está siendo más lento del que cabría esperar, más si lo comparamos con el resto de Europa, donde casi 15 millones de vehículos GLP hacen de este combustible alternativo el más empleado del mundo. En nuestro país, el taxi, es quien más confía. Alrededor de 8000 taxis circulan por nuestras carreteras gracias al AutoGas.

Fernández Cuesta desea aumentar la oferta de modelos disponibles, ya que "la tecnología es conocida por las marcas que sólo están esperando a que haya una demanda para ofrecerla de forma generalizada", pero muchas personas esperan a hacen la transformación después de comprar el coche, debido a que los 1.000/ 2.000 euros de coste se puede amortizar en apenas un par de años y cuentan con numerosas subvenciones.

El clúster también asume como otro objetivo potenciar su expansión entre las furgonetas, debido a las cada vez mayores restricciones de entrada al centro de las ciudades. Aunque el primer proyecto estrella de la asociación ha sido el desarrollo de un autobús urbano con tecnología de GLP de inyección directa que es 100% español. Su coste es equivalente al de un vehículo diésel, al que mejora en emisiones -ya cumple con el nivel de CO2 que se exigirá en 2020-, mientras que respecto a uno de gas natural ofrece las ventajas de un menor peso.

Volver