La entrada al centro de Madrid se restringe, cada vez más, a los vehículos diésel y gasolina

Jueves, 21 de Junio del 2018

centro de madrid prohibición
La nueva ordenanza de movilidad de la capital ha sido aprobada por La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, lo que conlleva limitar el acceso a la nueva gran Área de Prioridad Residencial (APR) del centro y la cual, se llevará a cabo en noviembre de 2018, aunque se multará desde febrero de 2019.
 
Y es que, son casi 1.8 millones de vehículos los que no han recibido el distintivo ambiental por el alto impacto de sus emisiones a fecha del 1 de diciembre de 2017, lo que supone alrededor del 38% del total del parque móvil de la región, que asciende a 4.746.526 vehículos.
 
A su vez, no solo estarían afectados los coches, puesto que el Consistorio también estudia limitaciones para las motos en función de las etiquetas de la DGT. 
 
Los límites del Área de Prioridad Residencial (APR) del centro lo definen las rondas y bulevares, cuyo perímetro está marcado por las calles Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.
 

¿Qué vehículos si pueden circular? 

- Los que dispongan de etiquetas ECO y Cero emisiones si pueden circular y aparcar.
 
- Los coches con etiquetas C y B (de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006) podrán acceder al centro solo si se dirigen a un aparcamiento privado en la zona. En este caso, un sistema de videovigilancia integrado con los aparcamientos permitirá a esos coches acceder al centro sin recibir una multa.
 
- Los vehículos de los residentes.
 
- Taxis y Vehículos VTC.
 
- El transporte público y las motos. 
 

Novedades y restricciones en la nueva APR 

 
- Las motos, como hemos mencionado anteriormente, tendrán sus restricciones y en este sentido, Manuela Carmena quiere limitar el acceso de motos al centro, Las limitaciones podrán ser tanto por tipo de etiquetas como por horas de permanencia en la zona restringida. 
 
- No obstante, la ordenanza prevé ampliar el número de aparcamientos para motos en toda la ciudad, destinando posiblemente plazas de coches a los ciclomotores, por ejemplo en proximidad de los semáforos.
 
- En las calles con un solo sentido de circulación, se reducirá la velocidad a 30 kilómetros por horas, para así "apaciguar" el tráfico.
 
- Se regulará también el uso de los patines, patinetes y monopatines, que podrán circular por las aceras, a una velocidad adaptada al paso de personas, además de por aceras bici, sendas ciclables, pistas-bici y ciclocalles exclusivas para la circulación de bicicletas y por carriles bici protegidos. No obstante, para los monopatines podrán establecerse restricciones por motivos de seguridad vial en vías específicas (por ejemplo, en vías ciclistas con mucha pendiente) y solo podrán utilizarse con carácter deportivo en las zonas específicamente señalizadas en tal sentido.
 
- Las bicicletas, por otro lado, podrán circular en sentido contrario en calles residenciales y "ciclocalles". Además, se incluye la posibilidad del giro a la derecha para las bicis con semáforo en rojo siempre que esté señalizada y se permitirá la circulación en ambos sentidos en calles residenciales.
 
- La nueva ordenanza de movilidad prevé prohibir las 'bicibarras' y las bicicletas que transporten a más de tres ocupantes en la capital. Las bici-birras son bicicletas multitándem con un grifo de cerveza que realizan recorridos por la ciudad, son varias las empresas que gestionan este servicio. 
 
- Respecto  a las motocicletas, podrán aparcar en la acera donde no exista banda de estacionamiento en la calzada si dejan más de tres metros libres. Los usuarios de Vehículos de Movilidad Urbana (VMU) de tipo B (segway y patinetes eléctricos grandes) y C (bicicletas con cesta grande, bici pasajeros, trixie y bicicleta para DUM) deben llevar timbre, luces y elementos reflectantes debidamente homologados y los de tipología B también tienen que llevar casco.
 
- Además, Manuela Carmena establece un tipo de aparcamiento regulado distinto al Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), aplicable en barrios cercanos a la almendra central en la que habrá espacio de aparcamiento para los residentes y se limitará a un máximo de dos horas el tiempo de aparcamiento máximo para los visitantes.
 
- Y por último, los hospitales y otros centros sanitarios podrán solicitar que se permita el aparcamiento en el SER a los pacientes y acompañantes en períodos más extendidos. 
 
En estos momentos, la nueva ordenanza, ratificada por la junta municipal, deberá pasar ahora a un periodo de información pública que durará un mes. Y seguidamente, irá al pleno, para que los grupos políticos la ratifiquen con su voto.
 
Como podemos comprobar, ante los nuevos acontecimientos que se van sucediendo, los vehículos responsables con el medio ambiente siguen siendo una opción en alza.  

Volver