Madrid fortalece su protocolo anticontaminación

Viernes, 18 de Mayo del 2018

Madrid con contaminación
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el borrador del nuevo protocolo anticontaminación, el cual tendría previsto entrar en vigor en otoño.
 
Este protocolo será más restrictivo que el actual -en vigor desde enero de 2016-, el objetivo es dar un paso adelante restringiendo aún más, en episodios de alta contaminación, el acceso a toda la ciudad a los vehículos que no tengan distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), esto es, a todos los vehículos –motos incluidas- matriculados antes del año 2000, y a los diésel de antes del 2006.
 
El cambio es un doble sentido, pues hasta ahora, el consistorio de la capital limitaba el acceso solo al centro de la ciudad y a la mitad de los vehículos, en función de que las matrículas de éstos fueran pares o impares.
 
Sin embargo, ahora se apuesta por el etiquetado de la DGT, creándose un quinto escenario y se avisará con un día de antelación a la aplicación de las medidas de restricción del aparcamiento y de la circulación. El nuevo documento incorpora dos nuevos criterios adicionales para activar los niveles de Preaviso y Aviso cuando se superan los umbrales correspondientes en tres estaciones cualesquiera de la red; y nuevos criterios para declarar el escenario 3, con tres días consecutivos con superación del nivel de preaviso; y un nuevo escenario 4 si la contaminación persiste sin llegar al nivel de alerta fijado por la Unión Europea.
 
Además, se tendrá en cuenta la situación de los distritos del exterior de la M-30 en el momento de activar los diferentes escenarios al incluirse un nuevo criterio, la superación de los umbrales correspondiente en tres estaciones de toda la red, además de mantener el criterio anterior en el que se tienen en cuenta las superaciones por zonas.

 Escenarios  

El nuevo protocolo tendrá cinco escenarios, uno más que el actual. 
 
- En el escenario 1, Limitación de velocidad a 70 km/h y recomendación del uso del transporte público. Así como, recomendaciones incorporadas en el protocolo de la Comunidad de Madrid, al igual que en el resto de escenarios.
 
- En el escenario 2, Además de la limitación del aparcamiento en la zona SER a los vehículos que no sean CERO o ECO, se introducen medidas de limitación del tráfico (antes era en el escenario 3), con la limitación de la circulación de los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes, en la M-30 y su interior. 
 
- En el escenario 3, La prohibición de circular a los vehículos sin distintivo ambiental, incluidas las motocicletas, se extiende a toda la ciudad. Supone una reducción del 17,7% de la circulación en toda la ciudad y de más del 21% de las emisiones contaminantes.
 
- Se creará un nuevo escenario 4 Para cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, en el que la limitación de circulación se extenderá también a los vehículos con etiqueta B en la M-30 y su interior que suponen entre un 47 y un 49 por ciento de los recorridos en esos ámbitos, lo que supondrán una reducción de las emisiones de más del 33%
 
- El escenario 5 Se corresponde con el nivel de alerta definido por la Unión Europea y en esta situación solo se permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO, lo que supondría un ahorro de emisiones superior al 64%.

Excepciones

Durante la aplicación de las medidas del protocolo de contaminación seguirán estacionando en las plazas del SER: 
 
- Los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas)
- Los vehículos que dispongan del distintivo ambiental CERO o ECO de la DGT (antes solo los CERO)
- Los autorizados como comerciales e industriales del SER
- Los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad
- Los auto axis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente.
 
Habrá excepciones a la limitación de circulación para:
 
- Los vehículos de transporte público colectivo
- Las bicicletas y ciclomotores 
- Los vehículos de profesionales cuya hora e inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público
- Los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.
 
También se permitirá la circulación a: 
 
- Los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022)
- Las grúas para el remolque de vehículos y vehículos taller y de auxilio en carretera
- Otros vehículos: transporte de detenidos, transporte funerario y transporte de fondos y servicios de seguridad blindados debidamente acreditados.
 
Las restricciones de tráfico y aparcamiento señaladas en este documento no se aplicarán a: 
 
- Los vehículos destinados al desplazamiento de personas con movilidad reducida 
- Los vehículos de servicios esenciales: extinción de incendios, protección civil y salvamento, fuerzas y cuerpos de seguridad y ambulancias.
 
Sin embargo, el borrador aún tiene que ser aprobado en Junta de Gobierno, tras lo que se someterá a un periodo de información pública, por lo que tendremos que esperar para que todas estas medidas se lleven a cabo. 
 
Eso sí, la realidad es que Madrid sigue en su apuesta por reducir de forma más drástica las emisiones de dióxido de nitrógeno (No2) en picos de contaminación.

Volver