Niveles máximos de contaminación en ciudades españolas

Martes, 21 de Noviembre del 2017

Niveles máximos de contaminación en ciudades españolas

Los altos niveles de contaminación en el aire de las grandes ciudades no es algo exclusivo de Madrid. Tal como denuncia la ONG Ecologistas en acción, la falta de lluvias y el buen tiempo de esta semana unido al intenso tráfico motorizado está provocando que los niveles de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión en el aire se estén disparando en los últimos días en 19 localidades españolas que tradicionalmente no estaban teniendo este grave problema. 

Salvo Madrid y Valladolid, que han activado un protocolo estricto ante este grave problema, el resto de ciudades no poseen un plan de actuación claro. El pasado domingo 19 de noviembre se superaron los límites de dióxido de nitrógeno en Barcelona, Getafe, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Sevilla y Zaragoza.

Aún más preocupante es la presencia de partículas inferiores a 10 micras de diámetro (PM10), un contaminante muy peligroso para la salud cuyo valor límite diario está fijado  en 50 microgramos por metro cúbico, un nivel que superaron este domingo A Coruña, Avilés, Bailén, Barcelona, Granada, Huelva, Lleida, Madrid, Murcia, Puertollano, Santander, Sevilla, Talavera de la Reina, Valencia, Valladolid y Zaragoza. 

Ecologistas en Acción advierte que en esta ocasión la presencia de estas partículas no está originada por la intrusión d epolvo proveniente de África sino que viene directamente de las sustancias emitidas por la propia ciudad. Por ello piden que el resto de urbes españolas, sigan el ejemplo de Madrid y Valladolid, las únicas dos ciudades que han adoptado medidas sobre el tráfico.

Las críticas a Barcelona y Valencia no se han hecho esperar, ya que estas dos grandes urbes no están activando de manera adecuada sus protocolos anti contaminación. Sólo Avilés, Barcelona, Gijón, Madrid, Valencia y Valladolid cuentan en 2017 con un lista de medidas y criterios para aplicarlas. Sólo Avilés, Barcelona, Gijón, Madrid, Valencia y Valladolid cuentan en 2017 con un lista de medidas y criterios para aplicarlas. 

Las ONGs señalan que el problema también radica en la falta de concienciación social sobre la gravedad del problema, por ello exigen a todas los ayuntamientos afectados por la contaminación atmosférica que pongan en marcha medidas, como la reducción del tráfico motorizado adoptado sólo por Madrid y Valladolid.  

Porque esta organización advierte que hay sectores en la población muy sensibles a la contaminación atmosférica, como los niños, la tercera edad, las mujeres embarazadas o las personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Además, este problema se ha agravado por el cambio climático, que, en países como España, está reduciendo las lluvias e incrementa las situaciones meteorológicas estables favorables a la acumulación de la contaminación atmosférica.

En Ircongas seguimos trabajando por crear una red motorizada sostenible, que a través del uso del Autogas GLP nos permita una emisión tremendamente reducida en comparación con los actuales motores de gasolina y diesel. 

Volver