Razones del gran incremento de ventas de coches Autogas

Viernes, 06 de Julio del 2018

Coches autogas
El Autogas, está de enhorabuena. Sus ventas, han superado a las de los vehículos eléctricos, logrando que este combustible, sea una demanda en alza para los compradores y por lo tanto, la opción de energías alternativas más atractiva para ellos. 
 
Según las cifras de la DGT de matriculaciones hasta abril, recogidas por la consultora de automoción MSI, del total de eléctricos puros, GLP y GNC, 7.714 unidades, los de AutoGas supusieron el 51,36%. Siguieron, en segundo lugar, los eléctricos, con el 27,84%, y el GNC, con el 20,79%.
 
En cifras absolutas, 3.962 fueron automóviles y vehículos comerciales ligeros de GLP, por 2.148 eléctricos y 1.604 de GNC.

Motivos 

- Extensa red de estaciones de repostaje disponibles, 35.000 en Europa y más de 600 estaciones de servicio de GLP en toda España, pudiendo atender la demanda de un parque de 200.000 vehículos con motores de GLP.
 
- En 2016 de matricularon, 1.522 de GLP frente a 467 de GNC y en 2017, 4.496 del GLP y 1.433 de GNC, sobretodo en grandes urbes como Madrid o Barcelona en las que hay medidas restrictivas a determinados tipos de vehículos por los episodios de contaminación. 
 
- Y es que, los automóviles con este combustible pueden lucir la etiqueta ECO en el parabrisas y acceder sin restricciones al centro de las ciudades en episodios de contaminación y así, contar con ventajas a la hora de estacionar. 
 
- En ese sentido, el autogas reduce un 70% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y también los vehículos que usan esta tecnología emiten un 90% menos de partículas en comparación con los de combustibles tradicionales.
 
- Además, el AutoGas permite disfrutar de los atributos de un eléctrico sin sus inconvenientes, como la menor autonomía o el mayor precio de venta. 
 
- Debido a que su tecnología permite autonomías de hasta 500 km sin tener que repostar, y su doble depósito de gasolina y gas permite alargar esa autonomía al menos hasta los 1.100 km. 
 
- Otro motivo de peso, es conseguir un mayor crecimiento del parque de AutoGas por la posibilidad existente de transformar los vehículos gasolina a bi-fuel con AutoGas.
 
- Las empresas transformadores pueden hacer el cambio por unos 1.200 euros de media. Una cifra que se puede amortizar rápidamente, ya que el precio del GLP permite un ahorro de hasta el 40% respecto a los combustibles convencionales y a su vez, posee bajos costes de adquisición y mantenimiento. 
 
- A su vez, Repsol ofrece 400 euros en combustible a los particulares y 500 euros a los profesionales que transformen sus vehículos a AutoGas, por lo tanto cuentan con ayudas disponibles. 
 
- Por otro lado, es una excelente opción para los coches de autoescuela, que algunas de ellas ya los están incluyendo en sus flotas, puesto que el combustible es uno de sus principales costes y en ese sentido, se ahorran con el Autogas, además necesitan que sus vehículos sean limpios para evitar que les afecten las restricciones de tráfico en las grandes urbes. Hoy en día, La presencia de los automóviles de GLP en las flotas de las autoescuelas es muy modesta, ya que tienen unas 160 unidades en todo el país, según los datos de la consultora MSI. Sin embargo, crece vertiginosamente, sobre todo en las grandes ciudades, superando por mucho a los eléctricos y los de Gas Natural Comprimido: su peso se multiplicó por 11 en 2017, alcanzando una cuota del 83% entre los citados vehículos alternativos. En el primer trimestre de este 2018 ya se han matriculado 38 vehículos, casi la mitad de todos los del año pasado; en Madrid fueron el 40% de todas las matriculaciones. 
 
- Y por último, el amplio catálogo ofrecido por los fabricantes de distintas marcas (Opel, Dacia, Fiat, Subaru, SSangYong, entre otras). 
 
Como podemos comprobar, son muchos los motivos y por tanto, beneficios, que conllevan que la tendencia de crecimiento de los Vehi?culos de Energi?as Alternativas (VEAs) sea una realidad. Consolidando al Autogas  como la mejor alternativa disponible para alcanzar una movilidad sostenible en nuestro país, de hecho, es el más utilizado y empleado por más de 30 millones de vehículos a nivel mundial. 
 
Y es que, el panorama va cambiando, y como opina Jaime Fernández Cuesta, presidente del Clúster Autogas “podemos observar que las matriculaciones de este tipo de vehículos responden a la realidad de una tecnología real, limpia y segura que son las bases sobre las que girará la movilidad sostenible del futuro”. Un futuro, donde ser ECO se convertirá en algo fundamental para todos

Volver