El GLP es la alternativa más funcional, realista y económica del momento.
No creas que tu coche siendo gasolina tiene los días contados. Tanto si es nuevo como si tiene unos años, puedes darle un plus. Pero si tu pregunta es por qué pasarte a Autogas GLP, tenemos la respuesta… Adaptar un coche a GLP aporta valor al coche a la vez que reduces el gasto en combustible y aparte contribuyes con el medio ambiente ya que emiten menos emisiones.
¿Qué es el Autogas GLP? ¿Para qué sirve?
El Autogas o GLP es una mezcla de butano y propano con las medidas controladas por la Norma UNE-EN 589n. El 60% de este gas se obtiene de yacimientos de gas natural o petróleo y el 40% restante es extraído de la destilación del petróleo en las refinerías.
Este tipo de carburante se ha creado por una necesidad de tener a nuestro alcance una forma alternativa más eficiente y menos agresiva con el medioambiente, lo que es una razón por qué pasarte al Autogas GLP.
¿Cómo puedes adaptar tu vehículo de gasolina a Autogas GLP?
El primer paso para comenzar esta transformación es contar con una empresa que, junto a un buen equipo de profesionales pueda instalar los sistemas GLP, dotando a los vehículos de una mejor tecnología a la vez que una correcta prestación de servicios, un soporte técnico y una garantía postventa.
El proceso en sí, no se caracteriza por ser muy complicado. La adaptación de GLP consiste en la instalación de componentes de inyección adicionales en el vano motor, una unidad de control del sistema, un conmutador de encendido que a su vez señala el nivel de combustible Autogas y un depósito ubicado en el hueco de la rueda de repuesto.
Desde Ircongas, hacemos la transformación a vehículos con distintos tipos de inyecciones: directa, indirecta y mixta, con el fin de que esta transformación sea posible para el mayor número de vehículos, teniendo en cuenta las diferentes cilindradas y características de cada uno.
¿Dónde puedo repostar mi coche una vez me he pasado al consumo GLP?
Si estás pensado en transformar tu vehículo a GLP, pero no sabes dónde repostar o si tienes dudas si los puntos de servicio están muy alejados de dónde tú te encuentras, puedes consultar este listado de gasolineras GLP. Hay más de 800 puntos de suministro en todo el país
Razones para pasarse al Autogas GLP en 2022
Las ventajas del Autogas como ya venimos comentando no son pocas.
Ahorro
Este carburante nos permitirá ahorrar, ya que el precio por litro se reduce casi a la mitad que el de la gasolina tradicional, permitiéndote ahorrar hasta un 50% aproximadamente en tu próximo repostaje.
Este factor no debería resultar sorprendente, ya que existe bastante diferencia entre el precio medio actual de la gasolina, mientras que el GLP se rebaja casi a la mitad. Según las mediciones que hemos realizado en iRCONGAS, el ahorro anual puede llegar a ser de más de 1.000€ (aprox.25.000km/año) lo que permite amortizar la inversión de la transformación a GLP rápidamente.
Contaminación
La principal mejora es la de la calidad del aire a corto y medio plazo en zonas urbanas con un gran índice de contaminación atmosférica. A modo de recompensa, algunas administraciones locales están aportando unas bonificaciones como compensación al uso de vehículos GLP como, por ejemplo: bonificaciones de hasta el 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica de multitud de Ayuntamientos o descuentos para los tickets de aparcamiento en zonas verdes y azules de Madrid
Esta tecnología híbrida ha recibido la etiqueta ECO e la DGT en vehículos que cumplan normativa EURO4 o superiores, obteniendo ventajas exclusivas en las zonas con restricciones y aparcamientos de las grandes ciudades.
Autonomía
Un vehículo adaptado al Autogas GLP puede llegar a doblar su autonomía*, ya que su depósito puede variar entre los 35 y los 100L y, llegando a recorrer sin dificultad hasta 500 kilómetros extra.
El depósito de GLP no anula al de gasolina que el propio vehículo trae consigo, por lo que el conductor es libre de decidir con que combustible desea conducir en cada momento. Lo normal es circular con el Autogas hasta que se agote, volver a repostar GLP o continuar con tu viaje ya que de esta forma, el coche entra en gasolina de forma automática.
Autogas GLP en 2022
Actualmente, el mundo de los carburantes está derivando en un quebradero de cabeza para los conductores por los altos precios de los litros de gasolina y gasoil, haciendo que muchos españoles se encuentren en la disyuntiva de modificar sus hábitos de desplazamientos para no gastar tanto en gasolina, y que estén buscando alternativas para sus movimientos, y el GLP es una de ellas. Sus ventas han aumentado un 250% en los últimos 5 años. Aumento proporcionado en parte por la COVID-19, la guerra de Ucrania y el salto a la electrificación.
Un ejemplo de ello es la prueba que el diario El País ha hecho del nuevo Dacia Jogger. Para ello, se le sometió a trayectos cortos diarios, otros de distancias medianas y hasta realizar una escapada de Madrid a Asturias durante un fin de semana. La suma final fue de más de 1.000 kilómetros, con lo que concluyeron en que el GLP es la alternativa más funcional, realista y económica del momento.
Además, si vives o circulas en algún municipio de más de 50.000 habitantes, a partir de 2023, la etiqueta ECO cobrará más que nunca, mayor relevancia por las posibles restricciones al tráfico en función al distintivo medioambiental. Deberás hacerte con un distintivo ECO para poder acceder a las Zonas de Bajas Emisiones impuestas por la Ley del Cambio Climático.
Este factor va a dejar en una situación de incertidumbre al 75% de los vehículos de combustión a diferencia de los GLP.
¡No te lo pienses más y pásate al GLP!
*Las autonomías pueden verse afectadas por el tipo de vehículo, consumo, forma de conducir o calzada donde se transite.