Mecánico revisando un vehículo con una linterna.

Durante mucho tiempo se ha podido pensar que el diésel y el GLP no eran compatibles, ya que las empresas solamente transformaban a GLP vehículos de gasolina.  Desde hace más un año, no es así.

En iRCONGAS adaptamos a GLP vehículos diésel, con esa adaptación se consigue un cambio de etiqueta medioambiental. 

Sigue leyendo, que te contamos todo lo necesario para saber si tu vehículo diésel obtiene la etiqueta ECO tras una adaptación a GLP.

¿Puede obtener un vehículo diésel una etiqueta ECO?

Sí, un vehículo diésel puede obtener la etiqueta ECO tras ser adaptado a GLP, pero no cualquier vehículo puede conseguirla. Esto dependerá en gran medida de la etiqueta anterior del vehículo, de su año de matriculación y de la normativa que cumpla. Igual que no todos los vehículos pueden ser adaptados a GLP, no todos pueden obtener la etiqueta ECO.

Por ejemplo, los vehículos propulsados por diésel antes de la adaptación deben tener un nivel de emisiones EURO 6 para obtener la etiqueta ECO. Esto quiere decir que, si tu vehículo diésel cuenta con una etiqueta C, tras realizar la transformación a GLP obtendrías el cambio de etiqueta C a etiqueta ECO.

¿Aparte de la obtención de la etiqueta ECO transformar mi vehículo diésel a GLP tiene otras ventajas?

La transformación de diésel a GLP no solo tiene los beneficios que otorga la etiqueta ECO, sino que también ofrece ventajas prácticas y económicas para los propietarios de vehículos.

  • Circular sin restricciones en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), beneficiándote de descuentos en las zonas de aparcamiento regulado.
  • Reducción del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en función de cada Ayuntamiento por el cambio de etiqueta.
  • Alarga la vida útil del motor del turismo por una combustión más limpia y ahorra combustible.
  • Aumenta la autonomía del vehículo con otro depósito más de GLP.
  • Mejora la calidad del aire, ya que se reducen las emisiones de NOx y partículas.
  • Ampliación en el acceso de horarios para vehículos de empresa/profesionales que prestan servicio de entrega o recogida de suministros.

 

¿Si soy autónomo o empresa puedo adaptar mi coche, furgoneta o camión a GLP para obtener la etiqueta ECO?

Las adaptaciones a GLP se pueden realizar a cualquier tipo de vehículo diésel siempre y cuanto cumplan unos requisitos mínimos:

  • Tener una categoría M1 o N1.
  • Tener una tara inferior a 3.500 kg tanto turismos como vehículo Industrial ligero.
  • Cumplir como mínimo normativa Euro 6 para obtener etiqueta ECO (Euro 4 y Euro 5 es posible adaptarlos, pero por normativa no cambian de etiqueta).

Estos sectores son los mas beneficiados a la hora de obtener una etiqueta ECO después de realizar la adaptación a GLP. Una empresa o un autónomo que obtiene una etiqueta ECO en su vehículo o en su flota de vehículos, tienen un valor añadido en su imagen de compromiso para el medio ambiente. Ahí no acaba la cosa, sino que también tienen unos beneficios mayores ya que son mas propensos a obtener licitaciones por ayuntamientos al tener una flota de vehículos eficientes. 

Los vehículos comerciales con una etiqueta ECO amplían el horario de acceso a zonas de bajas emisiones hasta las 21:00h, esto permite seguir trabajando por mas tiempo en esas zonas y tener mayores beneficios que con una etiqueta C. Estos solo pueden acceder hasta las 15.00h. 

La mejora de la combustión es sustancial, la mezcla de diésel y GLP, al combustionar no genera carbonilla en el motor haciendo que alarguemos la vida del vehículo, esto es fundamental para una empresa o un autónomo, ya que se le tiene que sacar la máxima rentabilidad al vehículo. Partes como el turbo, EGR o sistema gases de escape no se ven saturados por la carbonilla y son menos propensos a tener una avería. 

En las empresas cada cliente es fundamental y perder un cliente por no poder atenderle puede implicar que ese cliente lo pierdas y no lo vuelvas a recuperar ya que lo habrá fidelizado la competencia.

¿A qué otra etiqueta puede evolucionar mi vehículo diésel si lo transformo a GLP?

Esto depende de qué etiqueta medioambiental tenga tu vehículo cuando lo llevas al taller. Como ya hemos mencionado, si tienes una etiqueta C y tienes un nivel de emisiones EURO 6 podrás obtener la etiqueta ECO tras la adaptación. Además, también se pueden adaptar vehículos diésel con etiqueta B. Estos vehículos no obtendrán una etiqueta ECO, pero se verán beneficiados del resto de ventajas que tiene la transformación a GLP, como alargar la vida útil del motor o reducir la contaminación del vehículo.

¿Qué etiqueta tiene que tener mi vehículo diésel para poder realizar la transformación?

  • Etiqueta C: turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de 2014 que cumplan la Euro 6.
  • Etiqueta B: turismos y furgonetas ligeras diésel matriculadas a partir de enero de 2006 que cumplen Euro 4 y Euro 5.

He transformado a GLP mi vehículo diésel, ¿cómo solicito la etiqueta ECO?

Una vez el taller adapta el vehículo a GLP es necesario que este pase una ITV de Reforma. En esta ITV se revisa la modificación que ha sufrido el vehículo y notifican a la Dirección General de Tráfico (DGT) la reforma que se le ha realizado. La DGT cambiará el campo P.3 del permiso de circulación donde se recoge el combustible del vehículo. Este campo pasará de diésel a Bi-Fuel. Para cambiar este campo es necesario o solicitar cita presencial en la DGT o hacerlo a través de la página web de la DGT, esta última, siempre y cuando se tenga una firma electrónica. La modificación del permiso de circulación puede tardar de menos de dos semanas hasta un poco más de un mes. Durante ese tiempo se recomienda esperar a que la DGT haya modificado los datos del vehículo a ECO para poder circular con la libertad que corresponde.

Para cualquier duda sobre si tu vehículo diésel puede o no ser adaptado a GLP el equipo de iRCONGAS está a tu disposición.