¿QUÉ ES EL AUTOGAS GLP?

¿Qué es el GLP y para qué sirve?. En España el Gas Licuado de Petróleo para automoción recibe los nombres de AutoGas, Gasauto o simplemente GLP, mientras que a nivel internacional se conoce como LPG (Liquid Petrol Gas).

Se ha convertido por derecho propio en uno de los combustibles alternativos con mayor penetración en el mercado mundial, siendo utilizado por más de 21 millones de usuarios. En España encontramos en la actualidad más de 80.000 vehículos propulsados por Autogas GLP.

Actualmente, por sus múltiples ventajas y su carácter ecológico este carburante es la principal opción al diésel y a la gasolina.

  • El Autogas o GLP es una mezcla de butano y propano con una composición, características y proporciones para su uso como carburante en automoción variables en función de su utilización, encontrándose reguladas por la Norma UNE-EN 589n.
  • La compañía energética REPSOL, por ejemplo, comercializa AutoGas GLP con un 30% de propano y 70% de butano para vehículos ligeros, y un 65% de propano y 35% de butano para vehículos pesados.
  • Cabe destacar que el 60% del GLP que se comercializa en el mundo se obtiene directamente de yacimientos de gas natural o petróleo, mientras que el 40% restante es producto de la destilación del petróleo en refinerías.

Tanto fabricantes de automóviles como sus propios usuarios, siendo conscientes de la necesidad del uso de carburantes alternativos con una mayor eficiencia y un menor impacto medioambiental, han motivado un vuelco al concepto que teníamos del uso de carburantes convencionales para la propulsión de automóviles.

Este hecho, ha promovido el desarrollo de nuevas formas de propulsión, precedido así mismo por normativas anticontaminación cada vez mas severas en nuestro país, dando lugar a la utilización de nuevas fuentes de energía como en este caso el Autogas o Gas Licuado del Petróleo (GLP).

¿Quieres conocer la amplia RED de puntos de suministro disponibles?

Simula el abastecimiento para cualquiera de tus rutas con nuestro Mapa Interactivo. Localiza las gasolineras con Autogas GLP disponibles.