El sector del automóvil es uno de los más importantes a nivel mundial y es un pilar del comercio internacional. Si estás pensando en cambiar el coche o adaptarlo a GLP para darle una segunda vida, este articulo resolverá las dudas que tengas. Para que os hagáis una idea de la importancia de este sector, España es el segundo productor de Europa en fabricación de vehículos, tras Alemania, todas las actividades del sector, asciende al 11% del PIB nacional.

Sector del automóvil, un sector estratégico:

Innovación y automatización:

La innovación y la automatización son las claves del éxito de este sector. No cabe duda de que este sector es uno de los que presenta los mayores índices en modernización y en I+D+i, siendo las plantas de producción españolas las más eficientes y automatizadas de Europa y, manteniendo a España, en tercera posición en el índice de KPMG. Y es que el sector de la automoción está fundamentalmente marcado por una orientación exportadora, con más del 80% de los vehículos fabricados en España destinados al exterior.

Evolución de las ventas y matriculaciones

Estando ya a finales de 2022, podemos ver cómo han evolucionado las ventas y matriculaciones durante el presente año. Cabe mencionar que según el último registro que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha realizado en octubre quedan demostradas que las matriculaciones de turismos han crecido en un 11.7%. A su vez, las ventas de los vehículos de bajas o nulas emisiones han aumentado en un 14% respecto a sus ventas de octubre, suponiendo que 4 de cada 10 ventas hayan sido de vehículos de esta categoría.

¿Híbrido, eléctrico o GLP?

En cuanto a la elección de qué tipo de vehículo elegirán los conductores, si eléctrico, híbrido o GLP, dependerá de sus necesidades. Desde nuestro punto de vista, el más equilibrado es el vehículo hibrido-eléctrico (gasolina) adaptado a GLP, si has leído bien, estos vehículos también se pueden adaptar a GLP. Aquí tendríamos la reducción de consumo en combustible garantizada, bajas emisiones y no estaríamos limitados por la autonomía como pasa con el vehículo eléctrico, sin mencionar que los puntos de carga aún siguen siendo muy pocos. Y por supuesto, como segunda alternativa para su hibridación al Autogas GLP seria el vehículo tradicional de gasolina.

¿Cuál es la situación actual del sector del automóvil en España?

El sector del automóvil en España está pasando por una profunda crisis, en el que las ventas han decrecido en un 40% desde la Covid. Aunque han aumentado las matriculaciones, todavía estamos lejos de las cifras de años anteriores. La crisis de los microchips, el escenario geopolítico actual, subida de intereses y la inflación generan una gran incertidumbre a la hora de comprar un coche. Ante la imposibilidad de terminar la fabricación de coches por la crisis de los microchips, las entregas de vehículos se han tenido que dilatar, actualmente las fechas de entrega rondan desde los 6 a 10 meses desde que se hace el pedido. Esto ha provocado que el mercado de vehículos de ocasión se haya disparado ya que la disponibilidad es inmediata.

Impacto del COVID-19

La crisis de la COVID-19 no ha dejado indiferente al sector de la automoción, de hecho, fue uno de los sectores que más sufrió sus consecuencias. Se vio afectado por problemas en las cadenas de suministros globales y por las restricciones a actividades no esenciales, sobre todo. La crisis culminó en una situación que ya venía siendo delicada por la nueva normativa medioambiental del momento. La producción se detuvo y se cerraron la red comercial y los concesionarios lo que hacía imposible satisfacer la demanda. La reactivación del sector se hizo posible gracias a la labor de la demanda externa de los mercados europeos tras el desplome del 99% histórico de la producción. Sin embargo, la demanda interna sigue en proceso de recuperación, aunque las matriculaciones de turismos experimentaron una mejora puntual durante los meses de verano, con la correspondiente subida de impuestos y el fin del plan de achatarramiento RENOVE.

Impacto del empleo

El empleo, a su vez, ha sufrido consecuencias tras la situación. Gracias a que las empresas recurrieron a los ERTE, muchos trabajadores se vieron aliviados y la situación se pudo amortiguar en cierta medida. Casi 60.000 trabajadores se encontraban en esta situación. Otro efecto de la crisis fue la destrucción del tejido empresarial, llegando a afectar a 409 y provocando el cierre de 2.448 empresas, haciendo del sector de la automoción, el más perjudicado de todos. A pesar de todo, existe esperanza para la situación del empleo con la progresiva recuperación económica y la confianza de los consumidores, así como el nuevo Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES).

¿Qué retos existen en la actualidad en el sector del automóvil?

El sector del automóvil está experimentando grandes cambios y, es el mismo, el que tiene que lidiar con problemas como el cambio climático, la digitalización y los cambios en las formas de movilidad. Un factor de vital importancia para el buen desarrollo del futuro es el del cumplimiento de los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea, los cuales se aplicarán al 95% del total de vehículos matriculados, sin contar el 5% de los que son más contaminantes. De nos ser que no se cumplan las marcas impuestas se sancionará con multas millonarias.

Principales productores y países

La mayor parte de los coches encuentra su mayor producción en China, posicionándose como la gran fábrica de Occidente y, por detrás de Alemania, como segundo país con más ventas en Europa.

Comercio exterior

Los vehículos lideran la aportación a la balanza comercial de España y, es que en 2021 el saldo comercial creció en un 11% respecto al año anterior. Es por eso por lo que el automóvil se posiciona como el primer producto por saldo positivo en la balanza comercial. Las exportaciones de vehículos han crecido en un 8.6% con respecto a 2020, a pesar de que la producción española cayera en un 7.5% en 2021. El mercado europeo se sigue posicionando como el principal destino de las exportaciones de los vehículos fabricados en España.

Producción de vehículos

Los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) están en línea con la digitalización, con una ayuda de más de 13.200 millones de euros; y en materia de producción ecológica, destacando la movilidad sostenible.

GLP, una opción si quieres un vehículo de bajas emisiones

Comprar un coche de gasolina o híbrido/gasolina, no es un impedimento para pasarse al GLP Autogas. También se pueden adaptar a GLP. Pasarte a Autogas GLP implica una inversión que oscila entre los 1.500€ y 2.500€, dependiendo del kit GLP y el motor de cada coche. Este cambio te ayudará a obtener muchos beneficios y ventajas, no solo ahorrar en carburante, sino que también contribuirás a la mejora de la calidad del aire por sus bajas emisiones. Además, adaptar un vehículo gasolina con normativa Euro4 o superior a GLP, conlleva la obtención por tráfico de la etiqueta ambiental ECO, aparte de bonificaciones de hasta un 75% en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, bonificaciones en algunos peajes, descuentos en tickets de aparcamiento, etc.