Estrategia movilidad sostenible Madrid 360

MADRID 360, NUEVAS RESTRICCIONES AL TRÁFICO

Desde el 11 de diciembre del pasado año está vigente la nueva normativa que prohíbe a los vehículos sin pegatina circular dentro del área interior de la M30. La nueva ordenanza de movilidad, que se aprobó el pasado septiembre por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, traía consigo una serie de novedades que se empezaron a aplicar el 22 de septiembre, pero en una modalidad de pruebas y con preavisos. No ha sido hasta el 11 de diciembre cuando se han empezado a imponer sanciones. Esta nueva ordenanza trae consigo cambios también a medio plazo que se irán aplicando progresivamente hasta el 1 de enero del 2025.

¿EN QUÉ CONSISTE ESTA NUEVA NORMATIVA?

Durante este primer año, los vehículos de gasolina matriculados antes del 2000 y los diésel matriculados antes del 2006 no pueden pasar dentro de la M30, aunque sí pueden circular por ella. Estos vehículos, por sus características, están considerados muy contaminantes, por lo que no disponen de distintivo ambiental.

A partir de 1 de enero del 2023 estos vehículos sin pegatina tampoco podrán circular por la M30, medida que se endurecerá el 1 de enero del 2024 cuando no podrán acceder ni circular en todo el municipio de Madrid.

Por último, a partir del 1 de enero del 2025 todos estos vehículos quedarán excluidos de la capital.

¿A QUÉ ZONAS AFECTA?

Las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) implican la restricción de circulación -de aplicación progresiva- de los vehículos más contaminantes según la etiqueta ambiental de la DGT.

En el caso de Madrid, el nuevo plan de movilidad Madrid 360 abarca dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP):

  • Distrito Centro
  • Plaza Elíptica.

La ZBEDEP Distrito Centro está formada por las calles que antes estaban incluidas en Madrid Central con algunas incorporaciones más. Actualmente el perímetro de esta zona lo delimitan las siguientes calles: Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Cuesta de la Vega, Mayor, Bailén, Plaza de España, Princesa y Serrano Jover.

La ZBEDEP Plaza Elíptica está delimitada por el Parque Emperatriz María de Austria con Avenida de Abrantes, Plaza Elíptica, Manuel Noya, Cerecinos, Fornillos, Autovía de Toledo y Cazalegas como principales puntos perimetrales.

Otras ciudades, como Barcelona, también disponen de ZBE para restringir la circulación de los vehículos más contaminantes y preservar la calidad del aire y la salud pública. Estas áreas llevan en funcionamiento desde el 1 de enero de 2020.

Con ese mismo propósito, la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada a finales de mayo de 2021 por el Gobierno de España, establece que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados, deberán adoptar antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible y medidas destinadas a reducir las emisiones de la movilidad, así como el establecimiento de ZBE.

¿Y SI MI COCHE NO TIENE DISTINTIVO AMBIENTAL, PERO VIVO EN MADRID CENTRO?

Si eres residente en los distritos que se encuentran dentro de la M30 no necesitas un distintivo ambiental, siempre y cuando el vehículo figure en el padrón del impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IMTV) del Ayuntamiento de Madrid. También quedan exentos de cumplir esta ordenanza los camiones, las furgonetas, los ciclomotores y las bicicletas, para los que la normativa será aplicable a partir del 2025. Los únicos vehículos a partir del 2025 que podrán circular sin distintivo ambiental por Madrid serán los vehículos adaptados para ser conducidos por personas con movilidad reducida.

¿QUÉ TIPOS DE DISTINTIVOS AMBIENTALES HAY?

Actualmente existen 4 distintivos ambientales: B, C, ECO y CERO emisiones:

Distintivos B y C

  • En ZBEDEP Distrito Centro: Las motocicletas y ciclomotores pueden acceder sin restricción en horario de 7:00 a 22:00. Fuera de este horario se debe contar con alguna autorización de acceso (estacionar en un parking, invitación de un residente o establecimiento, disponer de una plaza de garaje…). Si tienes un turismo, podrás acceder si vas a estacionar en un parking público, si estás empadronado en el Distrito Centro, y si el vehículo es de tu propiedad y está domiciliado en la ciudad de Madrid; si eres una empresa o autónomo y ejerces tu actividad en un local u oficina ubicada en el Distrito Centro; si el vehículo cuenta con tarjeta de estacionamiento para personas de movilidad reducida; si dispones de una plaza de garaje particular o eres cesionaria o arrendataria de una plaza de aparcamiento municipal para residentes situada en el Distrito Centro; si eres un taxi o VTC con servicio previamente contratado con origen o destino en Distrito Centro; si dispones de una autorización del colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del SER -el parquímetro será un 20% más barato para vehículos con etiqueta C-; si vas a acceder a un taller de reparación de vehículos ubicado en ese distrito; si eres un trabajor de establecimientos del interior del Distrito Centro con horario nocturno (entre las 00:00 y las 06:00).
  • ZBEDEP Plaza Elíptica: Puedes acceder sin ninguna restricción y estacionar en la vía pública, incluida la zona SER, con las excepciones recogidas en el protocolo por alta contaminación.

Distintivo ECO

  • En ZBEDEP Distrito Centro: Si tienes un turismo podrás acceder sin ninguna restricción. Si es un vehículo de empresas o de profesionales que prestan servicios o entregan o recogen suministros, excluidos turismos, ciclomotores y motocicletas, el horario de acceso es de 7:00 a 21:00 horas.
  • ZBEDEP Plaza Elíptica: Puedes acceder sin ninguna restricción y estacionar en la vía pública, incluida la zona SER, con las excepciones recogidas en el protocolo por alta contaminación.

Distintivo CERO Emisiones

  • En ambas ZBEDEP, Distrito Centro y Plaza Elíptica, aquellos turismos con etiqueta 0 emisiones podrán acceder sin ninguna restricción y estacionar en la vía pública, incluida la zona SER sin límites horarios y de forma gratuita.

VIVO EN MADRID Y ESTOY PENSANDO EN CAMBIARME DE COCHE. ¿QUÉ TIPO DE COCHE ME INTERESA COMPRAR?

En los últimos años es normal buscar alternativas más sostenibles al diésel y a la gasolina, especialmente si vives en la capital o en Barcelona, entre otras ciudades. Actualmente las alternativas disponibles son 3:

  • Eléctrico: La mayor ventaja del coche eléctrico es que tienen una etiqueta CERO, por lo que respetan el medio ambiente, lo que tiene ventajas a la hora de pagar, por ejemplo, la póliza del seguro, que sale más barata. Sus principales problemas son su poca autonomía, la necesidad de tener que contar con puntos de recarga cercanos (falta de infraestructuras, muchas veces) y el alto precio de las baterías.
  • Híbrido o híbrido enchufable: los coches híbridos enchufables con 40 kilómetros de autonomía cuentan también con el distintivo CERO, mientras que los híbridos y los híbridos enchufables con menos de 40 kilómetros de autonomía tienen un distintivo ECO. El problema de los híbridos es, principalmente, su consumo, ya que no son en ese sentido económicos y que, para los enchufables, es necesario también tener infraestructura. Para ciudad exclusivamente no son una mala alternativa porque sus baterías se recargan con la energía de las frenadas, pero en carretera no son tan sostenibles ni tan económicos.
  • Gas natural o gas licuado: Los vehículos de gas disponen todos de etiqueta ECO. El GNC (gas natural) hasta este comienzo de año era la opción más rentable calidad/precio, pero su precio se ha disparado más de un 130% en el último año y no hay previsiones, de momento, de bajada. El GLP (gas licuado), por el contrario, mantiene sus precios, por lo que es más estable; es una alternativa más polivalente entre ciudad y carretera que los coches eléctricos y los híbridos; no necesita grandes infraestructuras, ya que, en Madrid por ejemplo, hay 104 gasolineras en las que poder repostar; y permite ahorrar en carburante hasta un 45%.

Para más información, iRCONGAS Energías Alternativas Automoción S.L. / Calle de la Tecnología, 5, 28906 Getafe, Madrid / 914683117 / info@ircongas.com