Sistemas de ayuda a la conduccion
Los sistemas avanzados de ayuda a la conducción, también conocidos como ADAS, por su terminología inglesa Advanced Driver Assistance Systems, tienen como fin reducir el número de accidentes que se producen en carretera. Estos sistemas son un conjunto de innovadoras soluciones tecnológicas que se integran en los vehículos para mejorar su seguridad y la del resto de vehículos y personas. Pero, ¿cuáles son estos sistemas? ¿Cuáles de ellos son obligatorios en España? ¿De qué manera un coche GLP puede beneficiar tu seguridad y la del resto de conductores?

Sistemas de ayuda a la conducción obligatorios en España

Según la DGT en julio de 2022 entró en vigor un reglamento que estipulaba que no pueden ser homologados vehículos que no cuenten con algunos sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS). Y, con respecto a aquellos nuevos vehículos matriculados, a partir de julio de 2024 será obligatorio que estén equipados con algunos ADAS como asistente de ángulo muerto, marcha atrás, freno de emergencia y velocidad, así como la luz de freno de emergencia. En general la Unión Europea busca con la implementación de estos sistemas reducir significativamente las muertes y lesiones que se producen en las carreteras del continente. Por eso en el 2019 aprobó un nuevo Reglamento de Seguridad que regula la seguridad de los vehículos.

¿Cuáles son los sistemas de ayuda a la conducción que existen?

  • Frenado autónomo de emergencia: este sistema detecta peatones y ciclistas y activa los frenos de forma automática ante un posible atropello. También se activan los frenos automáticamente en otros contextos como un frenazo brusco o ante un vehículo parado.
  • Alerta de tráfico cruzado: cuando se va a dar marcha atrás este sistema avisa acústica y visualmente al conductor de que un vehículo se aproxima, para poder evitar la colisión.
  • Detector de somnolencia: gracias a un sensor en el volante, al motor y a una cámara el sensor detecta el cansancio o la somnolencia del conductor, avisando visualmente para que el conductor recupere la atención.
  • Alerta de cambio involuntario de carril: este sistema busca prevenir salidas involuntarias del carril. Gracias a las cámaras y sensores del coche se pueden detectar las líneas del carril de la carretera, ayudando al conductor a mantenerse dentro a través de la resistencia que impone el volante, corrigiendo la trayectoria, por ejemplo, o a través de avisos sonoros o luminosos.
  • Asistente de velocidad inteligente: se trata de un sistema que controla la velocidad a la que circula un vehículo, limitándola en función de las señales que indica la vía. Este sistema no solamente es más seguro, sino que permite ahorrar combustible y evita la emisión de ciertas partículas a la atmósfera.
  • Caja negra: las cajas negras en los vehículos permitirán conocer las causas de un siniestro, porque todos los datos de velocidad, frenada o dirección y los diferentes sistemas de seguridad quedarían registrados y permitirían aclarar las causas de un accidente.
  • Alerta del uso de cinturón: aunque ponernos el cinturón deba ser algo que hagamos todos, a partir de este pasado 2022 deben tener todos los asientos un sensor que pite si detecta que los pasajeros no llevan el cinturón puesto.
  • Sistema Antibloqueo de Frenos: este sistema evita que las ruedas se bloqueen en una frenada de emergencia. Esto permite controlar el coche, evitando perder la estabilidad, lo que potencialmente podría suponer un accidente.
  • Alcoholímetro integrado antiarranque (alcholock): este dispositivo tendrá como fin detectar a través del aire aspirado cuál es la tasa de alcohol en sangre que tiene el conductor. Si se supera el límite legal el vehículo no arrancará. La Unión Europea obliga desde el pasado verano de 2022 a incluir en los turismos y vehículos comerciales ligeros que salgan de fábrica a tener la preinstalación de alcoholímetros antiarranque. De momento solo es obligatoria esa preinstalación.
  • Control de ángulo muerto: el sensor de ángulo muerto avisa al conductor del rebasamiento por parte de otro coche con el fin de aportar más información en caso de que la visibilidad a través de los retrovisores sea muy reducida.
  • Sensores de aparcamiento: son señales acústicas que incrementan su intensidad a medida que el obstáculo se acerque al coche.

Cómo mejora a la conducción un vehículo adaptado a GLP

Un vehículo adaptado a GLP es exactamente igual de seguro que un vehículo de diésel o gasolina. En el caso de que estos vehículos se transformen a GLP en ningún caso la adaptación supondrá una alteración de los sistemas de ayuda a la conducción. Aunque es importante tener en cuenta que no solo es fundamental y casi obligatorio tener este tipo de sensores en los vehículos, sino también que el mantenimiento de los mismos sea el adecuado, ya que será determinante para la seguridad de todos. Para mantener estos dispositivos bien hay que tener limpias las lentes de cámaras perimetrales y trasera, o el parabrisas delantero. Y, en el caso de que se descalibren por golpes o sustitución de elementos que afecten a las mediciones de los radares como una luna delantera, paragolpes, retrovisores, etc., se debe acudir a un taller capacitado para calibrarlos y revisarlos. Para conducir de un modo seguro desde iRCONGAS recomendamos, además, realizar las revisiones periódicas estipuladas, así como el mantenimiento, y llevar siempre un KIT antipinchazos. Si necesitas consultarnos por la seguridad y fiabilidad de las transformaciones a GLP no dudes en ponerte en contacto con nosotros.