Cada vez más personas utilizan coches híbridos de gasolina y electricidad. Es algo que les permite ser más sostenibles en su día a día sin cambiar demasiado sus hábitos. Pero ¿sería posible hacerlos más sostenibles mediante la transformación de un coche hibrido electrico a GLP La respuesta es .  

Instalación de GLP en vehículo híbrido eléctrico 

Como se entiende por su nombre, los coches híbridos ya están dotados de dos fuentes de energía: gasolina y electricidad. No obstante, hay algunos clientes que, para reducir aún más el coste por kilómetro, han realizado la instalación de GLP en sus vehículos híbridos. Este es el caso de Taxistas y VTCs. Las mayores flotas de vehículos híbridos pertenecen al sector de transporte de viajeros con conductor. Hemos realizado más de 800 instalaciones en coches híbridos para Taxis y VTC, este colectivo mira mucho el ahorro de combustible y lo consiguen adaptando un coche híbrido eléctrico a GLP. El único requisito que un vehículo híbrido eléctrico debe tener es que la fuente de propulsión sea de gasolina, el cual coexistirá con el sistema de inyección de GLP. En este caso, el coche híbrido eléctrico primero arrancará en eléctrico, irá en eléctrico hasta que se agote la batería y luego pasará a gasolina. Si está activado el sistema GLP, a los pocos segundos, pasará a GLP automáticamente.  A nivel mecánico, la adaptación de un vehículo híbrido eléctrico a GLP es exactamente igual a la que realizamos actualmente para los coches impulsados únicamente por gasolina.   

¿Qué ventajas tiene? ¿Es recomendable?

La conversión de un vehículo de gasolina a GLP siempre es recomendable, no importa si el vehículo es tradicional o híbrido. En el caso de los vehículos híbridos adaptados a GLP la ventaja principal es el ahorro económico en combustible. Si a este ahorro de combustible por ir en modo eléctrico le sumamos que en el tiempo en el que no vayamos en eléctrico, iremos en GLP, el ahorro por kilómetro es mayor. Este ahorro puede ser de hasta un 45% a la hora de repostar, a lo que hay que sumar las ayudas promovidas por el Estado y las Comunidades Autónomas para los coches que utilizan carburantes limpios. En este caso, los vehículos híbridos ya cuentan con una etiqueta ECO y con los beneficios que esto representa. Pero hay mucho más, entre las otras ventajas que podemos destacar están: la prolongación de la vida útil del motor al tener una combustión más limpia y generar menos residuos y, del mismo modo, menos desgaste. También, ofrece una conducción más cómoda y con una autonomía mixta mayor en la que podrás recorrer más kilómetros sin repostar.  

¿Qué comparativa de consumos hay entre uno y otro?

Los coches híbridos tienen dos tipos de propulsiones: 
  • Un motor de gasolina que se encarga de hacer funcionar el coche en la mayoría de las ocasiones.
  • Un motor eléctrico, que puede operar exclusivamente en modo eléctrico durante unos pocos kilómetros, o actuar de respaldo para trabajar junto al motor de gasolina.
En lo que al motor de gasolina se refiere, depende de manera directa de la conducción y del tipo de motor que sea. También tiene que ver el peso, pues en un todoterreno o un monovolumen con sistema híbrido el consumo va a ser siempre mayor que en un turismo porque mueve menos masa. Cuando el coche híbrido acelera, utiliza el motor eléctrico, porque ofrece una fuerza instantánea (es importante destacar que este es un momento donde se gasta bastante gasolina) mientras que para rodar a velocidades más altas utiliza el motor de gasolina.  Los coches híbridos llevan un sistema de recuperación de energía cinética (KERS por sus siglas en inglés) que convierte las frenadas y deceleraciones en energía eléctrica para recargar la batería. La batería en sí también es un elemento a tener en cuenta, pues a mayor tamaño de batería, mayor autonomía en modo eléctrico – y por kilómetros, la energía eléctrica es más económica que la gasolina. Los vehículos movidos con GLP, al ser bi-fuel y contar con dos depósitos, suelen tener una autonomía de hasta 1.200 km -más de 500km solo gracias al GLP-, por lo que tardas más en repostar. La mayoría de los usuarios siempre van en modo GLP, ya que es el combustible más económico a la hora de repostar, pero si alguna vez lo deseas o si se te acaba el GLP, el coche pasa automáticamente a gasolina, por lo tanto, usamos la autonomía total del coche.

¿Por qué convertir un vehículo híbrido eléctrico a GLP?

  Porque es la mejor manera de combinar las ventajas del sistema eléctrico, con las ventajas que ofrece el gas. ¡Lo mejor de ambos mundos! Si está activado el modo GLP, el coche híbrido lo conecta automáticamente. Por lo que el conductor ahorra en combustible sin tener que hacer un gran esfuerzo en su día a día.  Además, no es necesario hacer un gran esfuerzo para conseguir una gasolinera GLP, ya que existen más de 800 en el territorio nacional.  

¿Es válido para todos los vehículos?

En la actualidad la mayoría de los vehículos gasolina pueden adaptarse a GLP, siendo este último un requisito fundamental. Decimos “la mayoría” porque para los vehículos que utilizan diésel la conversión se desaconseja por su complejo y costoso proceso.  Y, a su vez, no todos los vehículos de gasolina son aptos. Los que entran en el grupo de motores convertibles son aquellos que cumplan la certificación de emisiones Euro 3 o aquellos matriculados desde el 2001. No obstante, este último no es un problema que suelen tener los propietarios de coches híbridos.   

¿Cuánto cuesta instalar GLP en vehículos híbridos?

El precio de la adaptación de un coche híbrido a GLP varía según el tipo de motor y el modelo de coche.  Para facilitarte la adaptación de tu vehículo, puedes ponerte en contacto con nuestro departamento centralizado de Atención al Cliente y Soporte comercial, donde te informaremos detalladamente de todo lo referente a la instalación de GLP y si esta fuera de Madrid, de los talleres colaboradores especializados de nuestra RED.   También puedes llamarnos al teléfono 91 468 31 17 (Opción #2 del menú). Un miembro de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad