Mujer con un coche aparcado en una posible Zona de Bajas Emisiones en Collado Villalba
¿Zona de Bajas Emisiones en Collado Villalba sí o no? Según la ley de cambio climático y transición energética los municipios de más de 50.000 habitantes deben poner en marcha Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que incorporen las conocidas como Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Entre los 23 municipios de la Comunidad de Madrid que deben elaborar estos planes (PMUS) y ZBE se encuentra Collado Villalba, cuya alcaldesa, Mariola Vargas, ya ha comunicado que no tiene intención, por el momento, de poner en marcha una Zona de Bajas Emisiones en Collado Villalba. 

¿Por qué no se activará la Zona de Bajas Emisiones en Collado Villalba?

El equipo de gobierno de Collado Villalba defiende que, en realidad, más que su propio casco urbano, es la autovía A-6 el punto que supone la mayor fuente de contaminación de la localidad. Así al menos lo reflejan unos informes con datos recogidos por los medidores de calidad de aire instalados en el término municipal. En consecuencia, y según señalan fuentes del propio consistorio, se ha decidido retomar el proyecto de soterramiento de la A-6, presentado años atrás por el anterior gobierno. Además, aseguran que, aunque no exista ningún documento oficial que desarrolle el proyecto para el soterramiento, cuentan con varios bocetos para levantar una zona verde sobre el mismo y así unir el municipio con el barrio de La Estación. Por lo que tienen prioridades más urgente que la implantación de una Zona de Bajas Emisiones en Collado Villalba.

Las Zonas de Bajas Emisiones, claves para un nuevo modelo de ciudad sostenible

Las ZBE se han vuelto un elemento esencial de la ley de cambio climático. Se trata de un área delimitada que restringe tanto el acceso, como la circulación y el estacionamiento de determinados tipos de vehículos. Entre sus principales objetivos están la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, la disminución de las emisiones de efecto invernadero, la mejora de la calidad de vida urbana y el impulso de modos de transporte eléctricos para reducir el consumo de combustibles fósiles. No obstante, las medidas de los PMUS no se reducen exclusivamente a la implantación de las ZBE. Además, estos planes deberán incluir otro tipo de medidas con el objetivo de favorecer los desplazamientos a pie o en bicicleta, crear corredores verdes interurbanos, mejorar la red de transporte público, impulsar el uso de medios de transporte más sostenibles, apoyar la movilidad compartida, fomentar el reparto de mercancías y movilidad hacia el trabajo sostenible, mejorar la calidad del aire en centros escolares o sanitarios o integrar los planes de electrificación de última milla con las zonas de bajas emisiones municipales. Como señala la ley, cada Ayuntamiento es responsable en su municipio del diseño de las ZBE, y para facilitar el diseño, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha elaborado una guía de directrices con la ayuda de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Cómo moverse sin restricciones por la Zona de Bajas Emisiones en Collado Villalba si llega a implantarse

Ante la situación de incertidumbre por la posible implantación de la ZBE, son muchas las personas que se preguntan qué hacer llegado el caso ya que, como residentes o trabajadores de la zona, seguirán teniendo que circular por un área ya restringida. Una de las posibilidades es contar con la etiqueta ECO de la DGT, algo que permite acceder a cualquier ZBE o ciudad que registra altos niveles de contaminación. Sin embargo, y ante los altos precios de los vehículos nuevos de estas características, son muchos los que se plantean opciones más económicas como la transformación del vehículo a GLP, algo que permite también reducir la contaminación al mismo tiempo que brinda mayor libertad para circular por cualquier municipio. Para poder llevar a cabo la transformación los vehículos deben de contar con algunos requisitos. En el caso de que se trate de vehículos de combustible a gasolina, estos deben contar con la normativa de emisiones Euro 4 o posterior, mientras que si se trata de vehículos diésel, estos deberán contar con la Euro 6 o superior.  Desde empresas como iRCONGAS contamos con un equipo que está a disposición de cualquier persona que necesite resolver dudas sobre si su vehículo puede ser transformado a GLP o no. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.