petrol pump filling fuel nozzle in gas station fu 2023 11 27 05 00 06 utc scaled

Tipos de combustibles: ¿Cuál es el combustible más barato para viajes largos?

Estamos a las puertas de las vacaciones, en plena operación salida y nos hemos preguntado: ¿Cuál es el combustible más barato viajar en estas vacaciones?

Hemos basado este estudio en revisar los costos de viaje de distintos tipos de vehículos y combustibles para saber cual es mas rentable. Tomando como base el articulo de coches.net, hemos actualizado las variables a los precios de combustible a 26 de junio de 2024. 

Este análisis actualizado lo hemos hecho para ayudarte a tener una base sólida para decidir qué tipo de vehículo y combustible podría ser más económico para viajes largos ahora que comienza el verano.

Combustible más barato, comparativa de vehículos y precios

Coches.net seleccionó en su investigación seis vehículos de distintos grupos industriales para evaluar su costo de viaje y así analizar cuál era el combustible más barato. Los vehículos que eligieron fueron:

  • Gasolina: Ford Puma 1.0 155 CV
  • Diésel: Volkswagen T-Roc 2.0 TDi 150 CV
  • GLP: Dacia Jogger Eco-G
  • Híbrido Convencional: Toyota Yaris Cross 4x4
  • Híbrido Enchufable: Kia Xceed 1.6 PHEV
  • Eléctrico Puro: Peugeot e-2008

El objetivo era comparar cuánto costaba viajar en ese momento con cada uno de estos vehículos en un recorrido de 1.143 kilómetros. En ese momento, los resultados en orden de menor gasto económico a más fueron:

  • Dacia Jogger GLP: 72,67 euros 
  • Kia Xceed PHEV: 91,07 euros 
  • Volkswagen T-Roc Diésel: 93,67 euros 
  • Toyota Yaris Cross Hybrid: 100,13 euros 
  • Ford Puma: 113, 13 euros 
  • Peugeot e-2008: 113,72 euros

¿Qué pasaría si este mismo estudio se realizara a inicios del verano de 2024?

Aunque los combustibles han aumentado con respecto al año pasado, el GLP sigue siendo el combustible más barato para realizar viajes largos. Esto se debe a que, al ser siempre más económico que los demás carburantes, incluso cuando hay un aumento, se mantiene siendo más barato que otras opciones de combustión. 

Entonces, si se repitieran las variables del estudio realizado por coches.net, simplemente cambiando el precio del combustible al que tenemos hoy día, los resultados serían los siguientes: 

  • Dacia Jogger GLP: 6,8 kg/100 km - 90,81 euros
  • Kia Xceed PHEV: 4,8 l/100 km - 103,86 euros
  • Volkswagen T-Roc Diésel: 4,8 l/100 km - 96,24 euros
  • Toyota Yaris Cross Hybrid: 5,0 l/100 km - 110,82 euros
  • Ford Puma: 5,9 l/100 km - 130,48 euros
  • Peugeot e-2008: 17,4 kWh/100 km - 149,08 euros

GLP: el combustible más barato para viajes largos

El análisis muestra que el Dacia Jogger GLP tuvo uno de los costos de viaje más bajos, con 90,81 euros por todo el recorrido. A continuación, te explicamos las razones por las cuales el GLP es más conveniente que otros tipos de combustible a la hora de realizar viajes largos.

  • Precio del combustible

El GLP es el combustible más barato porque tiene un precio regulado por la Unión Europea, subiendo en menor proporción que la gasolina o el diésel cuando los precios aumentan. Esto lo hace más rentable cuando los combustibles están caros.

  • Autonomía

Los coches GLP pueden adaptarse para usar gasolina, proporcionando una autonomía combinada de alrededor de 1.200 kilómetros sin necesidad de repostar. Este beneficio se ve claramente a comparación de un vehículo eléctrico puro, en el que tenemos una autonomía muy limitada y dependemos continuamente de cargadores eléctricos. Con el GLP, si se te acaba y no tienes una gasolinera cerca, puedes apagar el sistema en el momento y pasarás a propulsión de gasolina sin problemas.

  • Red de Estaciones de Servicio

Hay más de 800 puntos de carga de GLP en la península, facilitando los viajes largos sin preocuparse por la disponibilidad de estaciones de servicio.

  • Coste de Conversión a GLP

Adaptar un coche de gasolina o diésel a GLP cuesta desde 1500 euros, una inversión accesible comparada con la compra de un coche nuevo, como por ejemplo uno eléctrico, que tiene un costo medio de  34.793 euros actualmente.

En resumen, las fluctuaciones en los precios de los combustibles tienen un impacto significativo en el costo de los viajes. Para la temporada de verano, los vehículos con GLP emergen como una opción económica y práctica. Combinan un costo de combustible favorable, una buena autonomía y facilidad de repostaje, haciéndolos una excelente elección para viajes largos.

Ahorra en combustible y pásate a GLP junto a iRCONGAS

Si tienes un coche, o estás considerando comprar uno, y te preocupa el coste de los combustibles a la hora de realizar un viaje largo, esta información puede marcar la diferencia para decidirte a cambiar al GLP. 

Además del ahorro económico cada vez que repostas, con el GLP puedes disfrutar de bonificaciones y descuentos que no están disponibles con otros combustibles. Las ciudades con más de 50.000 habitantes están restringiendo la circulación de los vehículos más contaminantes, pero los vehículos con GLP no tienen este problema, pues al instalar este sistema puedes obtener la etiqueta ECO*, que te permite acceder a la mayoría de las Zonas de Bajas Emisiones.

Entonces, si estás considerando la conversión a GLP (independientemente de si tu coche es de gasolina, híbrido o diésel) para cambiar de etiqueta, ahorrar en combustible o aumentar la autonomía de tu vehículo, no dudes en contactar con nuestro equipo de profesionales. Ellos te guiarán, ayudarán y acompañarán durante todo el proceso.

(*) (*) OBTENCIÓN DE ETIQUETA ECO: Vehículos Gasolina EURO 4 o superior (Etiqueta C). Vehículos Diésel EURO 6 o superior (Etiqueta C).

(**) Precios de los combustibles actualizados al 26 de junio de 2024. Fuente: https://www.dieselogasolina.com/ y https://www.motor16.com/noticias/kia-electrificado-apuntate-cargar-barato/