Las etiquetas que actualmente la DGT está distribuyendo a cualquier vehículo que cumple con la normativa de emisiones EURO 3 o posterior, corresponde a una clasificación que tiene por objetivo catalogar cada uno de los coches con la normativa de emisiones, permitiendo el acceso a ciertos espacios confinados de las grandes urbes.
A todos nuestros clientes les recomendamos la verificación en una franja de modelos entre el año 1995 y 2001 a través del fabricante del vehículo, ya que obteniendo el conocido informe de emisiones o COC, pueden verificar si el vehículo es EURO 2 o EURO 3. De esta manera, siendo EURO 3 podrían obtener la etiqueta medioambiental B y adaptarse a Autogas GLP.
Este mismo trámite se realiza en vehículos de la franja de años 2004-2005, ya que pueden tratarse de modelos que cumplen con normativa EURO 4; de esta manera, estos modelos catalogados como EURO 3, o bien etiqueta medioambiental B, pasarían a catalogarse como EURO 4 con etiqueta medioambiental C.
Por tanto, una vez adaptados a GLP Autogas pasarían a obtener su distintivo medioambiental ECO.

Clasificación de Etiquetas medioambientales

¿Cómo conozco qué distintivo ambiental le corresponde a mi vehículo?

  • Cero emisiones: Catalogados aquellos coches propulsados en modo eléctrico 100%, híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros en modo eléctrico o vehículos de pila de combustible.
  • ECO: Admitido para los vehículos híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (autonomía entre los 4 km – 7 km) y los vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas líquido comprimido (GLC) o gas licuado de petróleo (GLP), también mencionado Autogas.
  • Etiquetado C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 que cumplen la norma Euro 4, 5 y 6, diésel a partir de 2014 que cumplan la Euro 6.
  • Etiquetado B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2001 que cumplen la norma Euro 3 y diésel a partir de enero de 2006 que cumplen Euro 4 y Euro 5.

A su vez, la Dirección General de Tráfico DGT ha generado nuevas etiquetas para motocicletas y ciclomotores, con el objetivo que también estos vehículos pasen a estar controlados durante los episodios de contaminación. E Igual que con los coches, se han creado cuatro grupos de etiquetas:

  • Etiquetado B: para aquellos que solamente alcancen un nivel de emisiones EURO 2.
  • Etiquetado C: para aquellos con normativa EURO 3 o EURO 4.
  • ECO: modelos híbridos e híbridos enchufables, con una autonomía no superior a los 40 kilómetros.
  • Cero emisiones: para la categoría eléctrica o híbrida de cualquier tipo con una autonomía superior a los 40 km.

Excluyendo a aquellos vehículos que tienen un elevado nivel de emisiones, como son aquellos vehículos a dos y tres ruedas matriculados antes de 2003, que, por lo tanto, no recibirán un distintivo de la DGT. Esto representa un 45% de motocicletas y ciclomotores españoles.

En este sentido, si tienes una motocicleta y ciclomotor y no tienes derecho a una etiqueta, tu vehículo puede ver restringida su circulación durante determinadas situaciones, dependiendo de lo que dicte cada municipio.

Las ventajas de ser ECO2 = Más Ecológico y Económico

Este etiquetado se hizo con el objetivo de ayudar o premiar en aquellos usuarios que hubieran invertido en otro tipo de combustibles más ecológicos, y por tanto discriminar aquellos que supone un problema medioambiental en la calidad del aire.

Esto supone reducir el tráfico en muchas ocasiones y evitar la restricción total al tráfico en episodios de alta contaminación de las grandes urbes.

  • Todos los vehículos ECO pueden circular en cualquier escenario de anticontaminación en grandes ciudades como Barcelona o Madrid.
  • Todos los vehículos ECO tienen bonificaciones de hasta un 100% en las tarifas de aparcamiento regulado, como en el caso de: Alcobendas, bonificación del 100%, Madrid, bonificación de hasta un 50% en la zona SER.
  • Los vehículos ECO tienen hasta un 75% de bonificación en el Impuesto Municipal de Circulación. Este descuento se aplica durante los 6 primeros años desde la matriculación en los coches de GLP y GNC.
  • Disponemos de descuentos en Autopistas de Peaje, de hasta un 30% utilizando (Eco VíaT), como por ejemplo en los peajes dependientes de la Generalitat.
  • Actualmente, hay libre disposición de acceso al carril BUS/VAO con cualquier número de ocupantes a bordo, cuando así lo indique la señalización correspondiente.

Solicitud de la etiqueta medioambiental ECO

Tras la adaptación en nuestro taller de Madrid, o bien en la Red de Talleres colaborador-autorizados, lo cual contamos con más de 200 talleres, deben acudir a tráfico para realizar el cambio de permiso de circulación, en el cual se especifique que además de utilizar el sistema de gasolina, también dispone de la adaptación a GLP Autogas.

Este trámite debe realizarse una vez acudido a la Inspección Técnica de Vehículos ITV, para que conste en la ficha técnica del vehículo.

Finalmente, en un plazo máximo de cinco a diez días hábiles, el usuario puede acudir a cualquier establecimiento autorizado de CORREOS, con la documentación del vehículo para recoger (con un suplemento de 5€) el distintivo medioambiental ECO.

Incentivos actuales por la adaptación a Autogas GLP

Tanto a nivel estatal como regional no hay activadas ninguna de las subvenciones para beneficiarse y reducir el coste de una adaptación; sin embargo, Repsol ofrece una bonificación de 350 euros, para aquellos profesionales, o autónomos del sector TAXI.

Esta promoción es aplicable a través de REPSOL entregando la documentación ya adaptada del vehículo Autogas GLP.

cabe recordar que ante cualquier duda sobre la situación del distintivo en tu vehículo, puedes acceder a la página oficina de www.dgt.es para revisar, a través de la matrícula, cuál sería la etiqueta actual correspondiente.

Desde el pasado 23 de abril de 2019 la disposición de la etiqueta medioambiental es obligatoria para el acceso a las grandes urbes como Madrid o Barcelona, de tal manera, que llega a multar e imposibilitar el acceso al conocido Madrid Central.