Los vehículos propulsados por AutoGas están reconocidos por la DGT con la etiqueta ECO gracias a sus bajas emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas.
Y en este sentido, ser ecológico tiene premio, puesto que el objetivo principal es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.
Por lo tanto, vamos a exponer las ventajas qué implica poseer un vehículo con el distintivo ‘ECO’, el segundo más respetuoso con el medio ambiente según el criterio de la DGT.

Ventajas 

  • Todos los vehículos ECO pueden circular en cualquier escenario de anticontaminación en grandes ciudades,como por ejemplo Madrid.
  • Todos los vehículos ECO tienen bonificaciones de hasta un 100% en las tarifas de aparcamiento regulado, como en el caso de: Alcobendas, bonificación del 100%, Madrid, bonificación de hasta un 50% en la zona SER.
  • Los vehículos  ECO tienen hasta un 80% de bonificación en el Impuesto Municipal de Circulación. Este descuento se aplica durante los 6 primeros años desde la matriculación en los coches de GLP y GNC.
  • Existen descuentos para los vehículos ECO en Autopistas de Peaje, de hasta un 30% utilizando (Eco Vía T), como por ejemplo en los peajes dependientes de la Generalitat.
  • ECO tienen acceso libre al carril BUS/VAO con cualquier número de ocupantes a bordo, cuando así lo indique la señalización correspondiente.

Vehículos compatibles con la etiqueta ECO 

Los vehículos que entran dentro de la clasificación ECO, son los siguientes:
  1. 1- Turismos híbridos enchufables con autonomía eléctrica inferior a 40 Km
  2. 2- Vehículos híbridos no enchufables (HEV)
  3. 3- Vehículos propulsados por gas natural (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP)
  4. 4- Furgonetas ligeras, vehículos de más de 8 plazas y vehículos de transporte de mercancías con propulsión idéntica a los anteriores apartados
  5. 5- Motos de categoría eléctrica e híbrida que su autonomía no supere los 40 km.
En todo caso, estas 4 categorías mencionadas  (excepto motos) deberán cumplir los criterios del etiquetado tipo C  
  • Todos los vehículos de gasolina deben cumplir las normativas Euro 4, 5 y 6 y los alimentados con Diésel la Euro 6.
  • Además, los vehículos movidos con gasolina deberán estar matriculados a partir de enero de 2006 y los diésel a partir de 2014.

Recomendaciones 

  • Lo más recomendable para tener rápidamente este adhesivo, es comprar la etiqueta de la DGT en Correos por un precio aproximado de 5€ (IVA incluido). Únicamente debe presentar en el momento de la solicitud del Distintivo Ambiental el permiso de circulación de su vehículo.
  • La colocación del distintivo ambiental, no es obligatoria, pero se recomienda poner la pegatina en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o en cualquier otro sitio visible del vehículo sin que conlleve reducción de visibilidad al conductor.
  • Además, es recomendable utilizar estas pegatinas para que las autoridades correspondientes puedan identificar fácilmente que el vehículo cumple las condiciones de eficiencia energética para disfrutar de las ventajas previstas en cada momento.
  • Si un conductor ha recibido una etiqueta errónea considerando los datos que figuran en su Tarjeta de ITV, desde la DGT han habilitado la posibilidad de sustituir distintivos erróneos o cambiar las pegatinas recibidas por otras adecuadas a cada caso; lo recomendable sería solicitarla en la Jefatura de Tráfico, la cual revisara los datos del vehículo y si fueran erróneos, solicitará a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la generación del distintivo correcto que el ciudadano recibirá gratuitamente en su domicilio
  • Si por otro lado, se necesita solicitar un duplicado de la pegatina, se podrá tramitar también desde cualquier Jefatura Provincial de Tráfico, siendo lo más recomendable pedir cita previa y se deberá abonar la tasa 4.5 de la DGT (aproximadamente unos 10€).
Por último, aclarar la duda ante la pregunta: ¿Quiere decir esto que van a recibir alguna penalización/sanción los coches u otros vehículos que no tengan una etiqueta de buena eficiencia energética? De momento, no va a haber penalizaciones/sanciones para los coches o vehículos más contaminantes, pero no van a poder disfrutar de cada una de las ventajas que hemos mencionado anteriormente y las que decidan seguir implementando los organismos correspondientes.