No es un secreto que las opciones de combustible no se limitan a gasolina y diésel hoy en día. Hay alternativas como los coches híbridos, eléctricos y los que más nos interesan de cara a nuestro propio ahorro y a una movilidad sostenible: los de gas. En ese sentido, nos vemos obligados a explicar las diferencias entre el GLP y el GNC, que son los combustibles más usados después de los tradicionales.  

¿Qué es el GNC y qué es el GLP?

Para explicar las diferencias entre ambos combustibles, lo primero es aclarar conceptos. GNC, son las siglas de Gas Natural Comprimido. Emplea un 90% de metano y produce emisiones más limpias que otros combustibles fósiles. El uso de este combustible para impulsar vehículos no es algo reciente. Muchas flotas de autobuses, especialmente urbanos, llevan años utilizando GNC y también podemos observarlo en vehículos turismos.

¿Qué precio tiene? ¿Es menos contaminante?

Este gas comenzó con un precio más económico que el de los combustibles tradicionales, pero actualmente, el GNC tiene un precio mayor al resto de combustible ya que toma su precio/referencias, de las bases del gas natural que como sabemos, cada día, está más en alza. Por esta razón, también debemos de saber que cada vez mas gasolineras han decidido no tener surtidores de GNC y para el usuario, puede ser más difícil encontrar puntos de suministro para su repostaje. Si es cierto destacar que el GNC genera emisiones más limpias si se compara con la gasolina o el Diesel, por lo que utilizarlo supone también contar con la etiqueta ECO de la DGT y con ello acceder con el vehículo a Zonas de Bajas Emisiones, pero si la situación actual del precio del gas natural perdura, debemos saber que tener un coche con GNC contribuye con el medio ambiente y con la ventaja para el usuario de evitar ciertas restricciones de movilidad, pero no le beneficiara en el ahorro económico del combustible por el momento. El GLP son las siglas del Gas Licuado de Petróleo, se puede obtener por dos medios diferentes, bien por la destilación del petróleo, o bien se extrae como excedente de pozos de Gas Natural. Está compuesto por butano y propano. Al igual que el GNC, es un gas menos contaminante en emisiones de CO2,Nox y otras partículas que dañan el medio ambiente, por eso estos vehículos gasolina que cumplan normativa EURO 4 o superior, son catalogados con la etiqueta ECO por la DGT. Las ventajas principales del GLP aparte de la mencionadas, es su precio. Siendo casi 3 veces más barato que el del GNC y alrededor de un 50% referente a combustibles tradicionales (Diesel/Gasolina) es un buen acierto si lo que realmente buscas es un ahorro para tu bolsillo, además su precio lleva muchos años estabilizado en comparación con gasolina o diesel, sin previsión de que esto cambie. Otra ventaja es que si optas por la compra o la adaptación de un vehículo GLP será más sencillo a la hora de repostar, ya que cuenta con un mayor número de gasolineras que ya cuentan con suministros de GLP y la cifra continúa aumentando.  

Diferencias y similitudes entre GLP y GNC

Mostraremos de forma sencilla, primero cuales son las similitudes entre ambos combustibles: - Se tratan de combustibles ecológicos y por tanto menos contaminantes. Contribuir con el medio ambiente es algo que hoy en día no tiene precio. - Obtienen etiqueta medioambiental ECO - Ambos tienen “privilegios” en las restricciones de circulación actuales de ciertas zonas como centros urbanos y localidades con zonas de baja emisión restringidas para el tránsito de ciertos vehículos. - Descuentos sobre sus impuestos fiscales, zonas de aparcamientos verdes/azules, parquímetros. - Ambos necesitan utilizar una pequeña aportación de gasolina para su funcionamiento, no solo consumen gas. - Requieren mantenimientos/revisiones específicas por estas instalaciones.  

Ahora mostraremos las diferencias GLP y GNC principales;

- El precio del litro es notable. Favorable en este caso para el GLP por una gran diferencia. - Las gasolineras para repostar GNC son más escasas que las de GLP. - El GNC al ser un gas que se inyecta a alta presión, los componentes de la instalación son más caros y pesados. - Por el poder calorífico del gas, el coche pierde alrededor de un 5% de potencia al funcionar en GLP, apenas lo hace perceptible, sin embargo, en GNC la potencia disminuye alrededor del 15% por lo que se puede notar más. -Los depósitos de GLP requieren un mantenimiento adicional de su propio depósito, se realizan cada 4 años y tiene un coste aproximado de 200€. En los vehículos GNC transformados (no ocurre así en los vendidos nuevos) normalmente los depósitos se montan en el maletero (no se puede en el hueco de la rueda de repuesto porque tienen que ser siempre obligatoriamente cilíndricos) y encima son grandes, por lo que reduce considerablemente el espacio del maletero. - Los vehículos GNC por regla general cuentan con menos autonomía que en GLP, o dicho de otra forma: para que un coche GNC tenga la misma autonomía que un coche en a GLP, hay que meter tanques mucho más grandes que los de GLP, y por tanto, más pesados.  

Entonces, ¿Qué es mejor GLP o GNC?

Actualmente, el GLP le gana terreno al GNC en España, ya que cada día más particulares y empresas prefieren este gas como modo de propulsión de sus vehículos. Tanto el coste de instalación como el coste por kilómetro es menor. Todo ello sumando que cada vez hay más puntos de suministros AUTOGAS, ya son más de 800 gasolineras en toda España.   Por ello la razón principal y más sostenible para el usuario se traduce en una sola palabra, AHORRO. En Ircongas podemos ayudarte a pasar tu coche de gasolina a AUTOGAS GLP en pocos días. ¡Consúltanos a través de nuestra web o llamándonos!