the road to the arc de triomphe in barcelona in th 2022 11 01 06 36 22 utc scaled
El 1 de enero de 2023 debieron de haber entrado en vigor las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en 149 municipios. En ese sentido, muchos municipios ya las han activado y otros tan solo las han delimitado para que entren en vigor próximamente. A continuación, te contaremos en qué estatus se encuentran las zonas de bajas emisiones en Barcelona y sus alrededores.  Anteriormente, ya te contamos qué zonas de bajas emisiones en Barcelona están activas desde 2022. La capital catalana activó la ZBE en 2020 y esta se amplió a más de 95 kilómetros cuadrados durante los siguientes dos años. Estas ZBE que se han ido instaurando son las de L’Hospitalet, Cornellà, Esplugues de Llobregat y Sant Adrià del Besós.  Mientras que, si nos situamos en términos autonómicos, en el resto de Cataluña están activas las ZBE de San Cugat del Vallés, Sant Joan Despí y Badalona.  Además, el Área Metropolitana de Barcelona (junto con los ayuntamientos de Viladecans, Castelldefels, Badalona, El Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Santa Coloma de Gramanet) ha desarrollado un proyecto para crear una ZBE que conforme la primera corona metropolitana de Barcelona, ampliando la ya existente. De estas ciudades, Castelldefels y Badalona ya han definido los mapas de sus ZBE y este último ya la ha instaurado. 

Anulación de la ZBE de Barcelona en 2022

En Cataluña, 23 ciudades están obligadas a instaurar sus propias ZBE. No obstante, como ya habéis leído, muy pocas están listas hoy. La controversia generada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que hacía efectiva la anulación de la ZBE de Barcelona, solo generó mayor incertidumbre alrededor de este tema. Sin embargo, el consistorio recurrió y la ordenanza de la ZBE de Barcelona se sigue aplicando actualmente en las zonas de acceso a las rondas de la ciudad para todos los vehículos que no tienen distintivo medioambiental.  

Zonas de bajas emisiones en ciudades catalanas

A continuación, te detallamos el estatus de cara una de las ZBE en los municipios de más de 50 mil habitantes en Cataluña:  

Castelldefels

Antes del final de 2023, este municipio tendrá activa su ZBE. No obstante, no hay una fecha concreta.  Hace unos meses el Ayuntamiento de Castelldefels desveló las que podrían ser las ZBE de esta ciudad. Esta zona de bajas emisiones abarca el barrio del Centro, una parte de la Muntanyeta y una parte de El Castell-Poble Vell. Según el mapa publicado por el Ayuntamiento, toma como eje las vías del tren, por lo que del centro de la avenida Constitución queda dentro del área.  

Girona

La ZBE de Girona abarcará todo el Barri Vell y el Mercadal, pero también todo el barrio Devesa-Güell, el sector norte de Sant Narcís (Pare Coll y parque Central) y el norte del Eixample (desde Emili Grahit hacia el Mercado del León). La zona afectada es donde determinados vehículos, coches viejos o que contaminen no podrán entrar.   

Cerdanyola del Vallès

En julio de 2022 se llevó a cabo una consulta pública previa a la elaboración y aprobación de la ordenanza municipal de zonas de bajas emisiones de Cerdanyola.   

Granollers

La ciudad planifica la medida junto a las ciudades de la segunda corona que forman parte de la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano, para poder tener una propuesta conjunta. Granollers ha recibido una ayuda de 2,6 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para aplicar la zona de bajas emisiones. Entre las medidas impulsadas recientemente está la instalación de más cámaras de seguridad vial en el centro y el avance en la pacificación del tráfico. Según el plan actual, este mismo año estará definida la ZBE, y su aplicación total puede alargarse hasta 2025.  

Lleida

La ZBE que proyecta Lleida tendrá diez puntos de control de acceso con un total de 23 cámaras que leerán las matrículas de los vehículos y detectarán su etiqueta ambiental.  Los puntos estarán en avenida Madrid-plaza Espanya, Ricard Viñes, Alcalde Porqueres-Prat de la Riba, plaza Europa-Príncep de Viana, Prat de la Riba-Príncep de Viana, Rambla Ferran-Ramon Berenguer IV, avenida del Segre-calle del Nord, avenida Les Garrigues-Alacant y Estudi General-Doctora Castells. A grandes rasgos, la ZBE estará delimitada por el anillo entre LL-11, Ronda y Príncep de Viana.  

Mataró

Esta municipalidad comenzará aplicando sus ZBE en el centro y luego las irá ampliando en otras áreas concéntricas de su casco urbano. En los próximos meses, comenzará la campaña informativa y pedagógica y hasta el 2025 no se aplicarán sanciones a los vehículos más contaminantes.  

Mollet del Vallès

De momento, solo se sabe qué Mollet del Vallès recibirá más de dos millones de euros de los fondos Next Generation. Estos serán recibidos como parte del programa de ayudas a municipios para la implementación de sus ZBE.   

Reus

La ZBE de Reus se estructurará a partir de tres coronas con diferente grado de limitación para los vehículos más contaminantes. Estas tres no se desplegarán a la vez, sino que su implantación se realizará por fases. Según fuentes del ayuntamiento, esta se implementará a lo largo de 2023. La concejala de Urbanismo, Marina Berasategui, explicó a medios de comunicación que habrá una área central con un carácter de restricción que corresponderá a la dinámica de esta parte de la ciudad ya muy pacificada. Luego estará otra zona con otras limitaciones, que será más perimetral, y finalmente una que se plantearía mucho más a futuro y que sería prácticamente en la periferia de la ciudad.   

Manresa

Se estima que entrará en vigor completamente en 2025, no obstante, aún no se ha concretado cómo será la ZBE de Manresa.   

Rubí

Rubí recibirá  más de 137 mil euros del Departamento de Acción Climática para implementar en la ciudad una ZBE con restricciones para los vehículos más contaminantes. Deberá estar implementada al 100% antes de terminar 2025, según el Acuerdo para la mejora de la calidad del aire en Cataluña que el Ayuntamiento suscribió en marzo.  

Sabadell

En junio de 2022, el ayuntamiento lanzó la licitación para la implantación de la Fase 1 de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Sabadell.  La instalación de veinte puntos de control en la zona delimitada por Gran vía N150 Rda. Ponente y Rda. Zamenhof. Estos puntos de control estarán compuestos por cámaras de matrículas, cámaras de entorno, el mobiliario y sistemas de control necesarios, así como la señalización correspondiente. Es importante destacar que aún no existe una fecha concreta para la instauración de esta ZBE, pero se espera que entre en vigor antes que acabe el año. 

 

Tarragona

La puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones en Tarragona será gradual. Durante el primer año, se señalará su ámbito y se llevará a cabo el proceso informativo para los conductores, pero no se pondrán sanciones. Estas se aplicarán en el futuro mediante cámaras y agentes policiales que detecten vehículos contaminantes en el área. Los límites de esta ZBE se verán marcados por las zonas de la Part Alta, los ensanches, los barrios marítimos, las vías del tren, la calle Vidal i Barraquer, la avenida de la República de Argentina, la avenida Catalunya y el paseo de Torroja.

 

Vilanova i la Geltrú

Aún no se conocen detalles sobre cómo se establecerán estas medidas en esta ciudad.  

Terrassa

La zona de bajas emisiones de Terrassa aún no está instaurada, no obstante, ya hay mucho avanzado sobre la misma.  El consistorio prevé la instalación de cámaras para el control de acceso de vehículos mediante la lectura de las matrículas asociada al distintivo ambiental. También planean controlar los accesos a las áreas peatonales y contar de los vehículos que acceden por cada una de las entradas a la ZBE. Sobre el control del acceso a la ZBE, el Ayuntamiento de Terrassa ha solicitado la implantación de ocho paneles que informarán a la ciudadanía del estado de la calidad del aire en tiempo real.  

La conversión a GLP es una oportunidad para evitar las restricciones de las zonas de bajas emisiones

Como has podido revisar, la implantación de estas zonas de bajas emisiones en el municipio donde vives o trabajas supone la prohibición de circular en ellas, salvo que tu vehículo cumpla con ciertos requisitos medioambientales.  El cumplimiento o no de dichos requisitos se refleja en el sistema de etiquetado de la DGT, que clasifica a los coches en cinco categorías según sus emisiones: sin etiqueta o etiqueta A, etiqueta B, etiqueta C, etiqueta C, etiqueta ECO y etiqueta Cero; siendo estas dos últimas etiquetas las que permiten circular sin ninguna restricción. La conversión de un coche de gasolina a GLP emite menos CO2 y menos óxido de nitrógeno. De ese modo, muchos conductores han visto la conversión a GLP como un medio para conseguir la etiqueta ECO. No obstante, os recordamos que, para conseguir este distintivo, los vehículos propulsados por combustible gasolina deben de haber sido matriculados a partir del año 2006 e incorporar una normativa de nivel de emisiones EURO 4, 5 o 6. Recuerda que, si transformas tu coche hasta el 23 de febrero  en cualquier taller de nuestra red en Alicante, Sevilla, Valencia, Barcelona, Málaga o Madrid, puedes obtener 150 € de descuento en carburante Repsol AutoGas.