A principios del 2022, os contábamos sobre las restricciones en dos Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Madrid, la del Distrito Centro y Madrid Central. En ese post os explicábamos como pasarse a Autogas y obtener la etiqueta ECO en Madrid, permitía obtener muchas ventajas a la hora de circular o aparcar. Hoy día, son 149 las ciudades que tienen que tener su propia ZBE.
¿A qué municipios afectará la ampliación de zonas de bajas emisiones?
Desde 2023, los municipios con más de 50.000 habitantes tendrán sus propias ZBE por lo que se restringirá el tráfico. En total, son 149 municipios los que se ven afectados por esta medida. De la misma manera, las localidades que tengan más de 20.000 habitantes también tendrán que definirlas, aunque solo serán activas cuando se considere necesario por períodos de alta contaminación que determinen. No existe una regulación homogénea sobre cómo debe de ser cada ZBE. Cada Ayuntamiento puede crearlas en función de lo que necesite para mejorar la calidad del aire y es algo progresivo que será implantando a medida que avance el año. En la Comunidad de Madrid 23 municipios tendrán que adaptar una zona ZBE. Según las últimas cifras de población publicadas estos municipios son los que tendrán que haberlo implantado a partir del 1 de enero de 2023 de forma obligatoria:- Madrid
- Móstoles
- Alcalá de Henares
- Fuenlabrada
- Leganés
- Getafe
- Alcorcón
- Torrejón de Ardoz
- Parla
- Alcobendas
- Las Rozas de Madrid
- Rivas-Vaciamadrid
- San Sebastián de los Reyes
- Pozuelo de Alarcón
- Coslada
- Valdemoro
- Majadahonda
- Collado-Villalba
- Aranjuez
- Boadilla de Monte
- Arganda del Rey
- Pinto
- Colmenar Viejo
¿Qué zonas de bajas emisiones existen ahora mismo*?
La ciudad de Madrid y Rivas-Vaciamadrid son los únicos municipios madrileños que ya tienen, a día de hoy, Zona de Bajas Emisiones activas. En Madrid, como ya sabemos, ha tomado la denominación de “Madrid 360” para transmitir este concepto de un Madrid Ecológico, en la que poco a poco, se irá ampliando, afectando a provincias y localidades de todo el territorio nacional. A continuación, os explicamos mas sobre estas zonas que ya están vigentes:Comunidad de Madrid
Zonas de Bajas Emisiones de Madrid
- Zona de bajas emisiones Madrid Plaza Elíptica: a esta ZBE no pueden entrar los vehículos sin distintivo ambiental o de categoría A, salvo que sean de residentes empadronados en Madrid Plaza Elíptica, personas con movilidad reducida o servicios esenciales en determinados supuestos. Los coches que no pueden circular en esta ZBE se detectan mediante un sistema de control automático con más de 100 cámaras de lectura de matrículas en diferentes puntos, que facilitará a las autoridades locales identificar los vehículos susceptibles de sanción.
- Zona de bajas emisiones Madrid Distrito Centro: Madrid Distrito Centro o Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro (anteriormente se llamó Madrid Central) comenzó a funcionar el 22 de septiembre de 2021. Los vehículos que no tengan etiqueta ambiental tienen prohibido su acceso. En cuanto a vehículos con etiqueta ambiental B o C no podrán acceder excepto si se va a un aparcamiento público. En este caso, si podrán hacerlo vehículos etiqueta Cero o vehículos que cuenten con etiqueta ECO en Madrid.
Zona de bajas emisiones Madrid ZBE-interior de M-30 y la propia M-30
Esta ZBE comenzará a implementarse a partir de enero de 2023 e ira en progresión. Los vehículos que no tengan distintivo ambiental no podrán circular en ella. Por tanto:- Desde el 1 de enero de 2023: Prohibición de acceso y su circulación por el interior de la M-30, ni por la misma, a todo aquel vehículo que no tenga distintivo ambiental.
- A partir de enero 2024: Se amplía a todas las vías urbanas del Municipio de Madrid y se podrá circular en circunstancias muy concretas que se irán determinando y endureciendo poco a poco.
- A partir de 2025: acceso exclusivo a coches con etiqueta ambiental, en todo el municipio de Madrid (Excepción de servicios de emergencias, movilidad reducida o vehículos históricos).