at a car dealership buying a car 2021 11 12 21 01 37 utc 1200x600 1

Coches de segunda mano GLP: una alternativa en tiempos de escasez

Hemos preparado una Guía para asesoraros sobre que coche comprar para adaptar a Autogas GLP. La crisis de los semiconductores ha provocado una reducción significativa en la disponibilidad de vehículos nuevos, lo que ha llevado a muchos compradores a considerar la opción de adquirir coches de segunda mano. Según motor.es, el año pasado se vendieron 1.885.553 coches usados en España, superando en número a los coches nuevos vendidos en 2022. Sin embargo, comprar un coche de ocasión no implica renunciar a la calidad, ya que estos vehículos suelen haber pasado rigurosos controles y reparaciones a lo largo de su vida útil. Aprovechando el ahorro que supone la compra de un coche de ocasión, una opción interesante es adaptarlo a AUTOGAS GLP. Esta adaptación no solo promueve una conducción más sostenible, sino que también permite ahorrar en carburante, aumentar la autonomía del vehículo, prolongar la vida útil del motor, y si le corresponde por fecha de matriculación, obtendrá Etiqueta ambiental ECO ¿Estás interesado? A continuación, te ofrecemos algunos consejos clave para elegir el coche adecuado antes de llevar a cabo la transformación.

¿Qué ventajas tiene adaptar un vehículo de ocasión o de segunda mano a Autogas GLP?

A continuación, mencionaremos las principales ventajas que hay al adaptar un vehículo de ocasión o segunda mano a Autogas GLP. Muchos de los clientes que nos llaman pidiendo consejo para saber que coche comprar nos manifiestan que son coches que conocen de primera mano, de algún familiar o conocido y que sobre todo lo tienen en stock, algo que actualmente no es muy común en vehículos nuevos. La ventaja de adaptar un vehículo de este tipo es la diferencia que existe entre el precio de la instalación para obtener una etiqueta ECO a diferencia de la comprar de un coche nuevo con un sistema hibrido que proporcione ventajas similares a las del GLP. Otra de las ventajas es el abanico de posibilidades de adaptar vehículos gasolina o diésel por la gran cantidad de marcas y modelos que existen en el mercado de segunda mano a diferencia de los que ya se ofrecen como nuevos. Mientras que el mercado del vehículo nuevo se limita a la venta de vehículos de ultima tecnología, hay muchos clientes enamorados de vehículos que ya no se fabrican como nuevos. Una de las grandes ventajas que se alinean con nuestra política de empresa es el reciclaje y el aprovechamiento de los recursos que ya tenemos. Hay infinidad de vehículos en buen estado que pueden seguir circulando y alargarles la vida sin la necesidad de desecharlos para comprar un vehículo nuevo. Tanto los vehículos diésel como los de gasolina, en principio, pueden ser adaptados a AUTOGAS GLP, al poder hacerse la adaptación a Autogas GLP en la mayoría de los vehículos siempre recomendamos que primero miréis vuestras necesidades. Si necesitáis un monovolumen un deportivo o un utilitario, hay que poner el foco en el segmento que nos convenga. Ajustar el presupuesto, año y kilómetros del modelo que busquemos.

¿Que modelos son los más recomendados para la adaptación a GLP?

La mayoría de los vehículos pueden ser adaptados a GLP, independientemente de su combustible. A continuación, te presentamos algunas marcas y modelos ideales para llevar a cabo la transformación, aunque en nuestra página web puedes encontrar muchos más:
  • TOYOTA: Corolla, Prius Plus, Rav-4, Auris.
  • MERCEDES BENZ: Clase C, SL, ML.
  • CITROËN: Citroën C3 Puretech 1.2 de 110cv y 130cv
  • AUDI: A1 1.2 TFSi, A3 1.8 TFSI y 2.0, A4 1.8 TFSi, Q3 2.0 TFSi, A8 4.2.
  • OPEL: Corsa, Astra, Vectra, Mokka.
  • FIAT: Tipo SW 1.3, 500 1.2, 500X 1.6, Panda 1.2, Grande Punto 1.4.
  • RENAULT: Megane, Clio y Kadjar
  • PEUGEOT: 2008 1.2, 3008 1.2, 5008 1.2, RIFTER 1.2 en sus motor de 110cv y 130cv.
  • BMW: Serie 1, Serie 3, Serie 5, X2, X3, X5
  • ALFA ROMEO: Alfa Romeo Giulietta 1.4 y Alfa Romeo Mito 1.4 de 120 CV ambos.

¿Qué tengo que mirar antes de comprar un coche de segunda mano o de ocasión para adaptarlo a GLP?

1. Busca el vehículo que se ajusta a tus necesidades y gustos

Como hemos dicho antes hay infinidad de vehículos que son viables para la adaptación a GLP. Primero os recomendamos que busquéis un par o tres de modelos que se ajusten a vuestras necesidades, presupuesto y, sobre todo, gusto. Muchos clientes nos llaman para pedirnos consejo sobre que coche comprar, pero no tenemos propuesta concreta para eso. Recomendamos siempre que sean vehículos a partir del 2006 en gasolina y en diésel a partir del 2014-2015 para poder conseguir la tan preciada etiqueta ECO. También recomendamos que en vehículos gasolina sean de inyección indirecta, en estos vehículos obtendremos un mayor ahorro económico y los kits son mas sencillos, por lo tanto, más baratos. Trata de buscar una unidad bien cuidada, que no haya sufrido golpes graves y con los mantenimientos pasados en el servicio oficial o bien documentado. Una manera de asegurarte de que el coche no tiene “sorpresas” es pedir a la DGT o a la Jefatura de Tráfico el informe de titularidad del vehículo.

2. Es recomendable comprar un vehículo nacional

Comprar un coche importado de otros países como Alemania no es necesariamente malo, pero puede dificultar el seguimiento del historial de averías si surgieran sospechas. Siempre será más fácil obtener información sobre el historial de mantenimiento y reparaciones de un coche de origen nacional.

3. Evita comprar un coche sin verlo

No ver el coche antes de comprarlo puede suponer que el vehículo tenga una serie de defectos físicos o mecánicos que no sean evidentes en fotos. Lo recomendable es que se pueda inspeccionar antes de realizar la compra el vehículo.

4. Realiza una prueba de conducción

Así puedes evaluar el rendimiento del coche. Presta atención a cualquier ruido extraño, vibraciones, problemas de dirección o frenado, y asegúrate de probar el coche en diferentes condiciones de conducción.

5. Antes de comprarlo pide que lo revise un mecánico de confianza

Esta va unida a la anterior y nos puede quitar muchos dolores de cabeza. No todos sabemos de mecánica y hay alguna cosa que se nos puede escapar. Consulta al vendedor sobre la posibilidad de revisar el vehículo por mecánico de confianza para asegurarte de está en perfectas condiciones.

6. Asegúrate de que el coche tenga la documentación en regla

Es muy importante que antes de comprar un vehículo verifiquemos que el coche está libre de deudas, tiene la ITV en vigor y no tiene ningún embargo. Cuando llegues a un acuerdo, redacta un contrato de compra-venta que incluya los detalles del coche, el precio acordado, los términos y condiciones de la venta, y las firmas de ambas partes. Así, tendrás alguna garantía en el caso de que detectes alguna avería o fallo que no hubiera indicado el vendedor.

¿Qué tengo que hacer después de comprar el coche para adaptarlo a Autogas GLP?

Una vez ya tengas tu vehículo de ocasión o segunda mano para adaptarlo a GLP, deberás tener la documentación reglada y transferida para poder llevar a cabo el trámite de homologación. Sera necesario tener la ficha técnica con las ITVs favorables y el permiso de circulación definitivo a nombre de la persona que quiera adaptar el vehículo. También será válido el permiso de circulación provisional de la DGT para poder hacer dicha homologación antes la ITV. Puedes consultar nuestra amplia RED nacional de Talleres Colaboradores donde adaptar tu coche a GLP o en el propio taller de Ircongas, Getafe (Madrid)