El Autogas GLP en Europa es el combustible alternativo más utilizado en el continente, habiendo crecido exponencialmente el uso de este carburante en los últimos 20 años. Según datos de la Asociación Europea de Gas Licuado hay más de 15.000.000 vehículos que se desplazan con GLP en Europa. Para abastecer esos vehículos existen unos 47.000 puntos de repostaje por todo el continente. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la proporción de vehículos propulsados con GLP en el parque automovilístico español ha aumentado del 0,2% al 0,3% entre 2020 y 2021. En el último año, España contaba con un total de 25,34 millones de vehículos, de los cuales más de 150.000 eran de GLP. Además, de acuerdo con los datos proporcionados por Astrave, la Asociación de Transformaciones de Vehículos, se estima que el número de conversiones de vehículos de gasolina en 2022 ha oscilado entre 3.500 y 4.000, lo que representa un incremento del 37% en comparación con 2021.

¿Cuáles son los países en Europa con más vehículos GLP?

Según la World LPG Association (WLPGA) dentro del top 10 del mundo de países consumidores de Autogas GLP se encuentran cinco países europeos. El primer consumidor de GLP del mundo es Rusia, le siguen —dentro de Europa— Turquía, Polonia, Ucrania e Italia[1]. Turquía, dentro de ese ranking, es el segundo consumidor de Autogas GLP. Polonia ocupa el cuarto lugar del mundo en consumo de GLP, seguida de Ucrania, que es el quinto puesto, y de Italia, que es el sexto.

Los 5 países europeos con más estaciones donde repostar Autogas GLP

Como ya se ha mencionado, en Europa hay más de 47.000 estaciones de repostaje de Autogas GLP en 45 países diferentes del continente. De ese total, y según datos de myLPG.eu, uno de los mayores espacios de Autogas GLP en Europa, estos son los países con más estaciones de repostaje GLP:
  • POLONIA: este país centroeuropeo dispone de casi 8.000 estaciones para repostar GLP por todo su territorio.
  • ALEMANIA: supera las 7.000 estaciones donde repostar GLP.
  • ITALIA: con casi 5.000 estaciones de servicio.
  • TURQUIA: dispone de 4.000 puntos de repostaje por todo el país, pero donde más se concentran es en la región de Adana.
  • FRANCIA: con casi 1.500 estaciones es el segundo país mediterráneo con más estaciones de repostaje, aunque la mayor parte de ellas se sitúan cerca de París.

¿Cuántas estaciones de Autogas GLP hay en España?

En España hay más de 800 gasolineras GLP. Repsol, en la actualidad es quien lidera la comercialización y distribución de AutoGas GLP en el mercado español con más de 390 gasolineras GLP en la Península y Baleares. Estas gasolineras se pueden encontrar repartidas por todo el panorama nacional, pero en centros neurálgicos como Madrid o Barcelona su densidad aumenta. Aun así, pinchando aquí puedes ver el mapa de gasolineras con Autogas GLP en España y saber cuántas tienes por el camino desde tu punto de origen al punto de destino de tu viaje.

Adaptadores GLP para viajar por Europa

Es importante tener en cuenta las diferencias en los sistemas de boquereles y adaptadores GLP al viajar por la Unión Europea. Dentro de la Unión Europea, cada país puede tener su propio sistema de boquereles en las gasolineras, lo que implica la existencia de diferentes tipos de tomas de llenado y adaptadores GLP para repostar Autogas en cada país. Por ello puede ser necesario tener que comprar un adaptador para viajar a ciertos países del continente. Haciendo clic aquí podrás ver todo el catálogo existente de adaptadores de Autogas GLP que existen para Europa y dónde se usa cada uno de ellos. De igual modo podrás comprarlos para poder hacerte el viaje que te mereces. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda.

¿Por qué el Autogas GLP es un combustible necesario?

El Autogas GLP puede desempeñar un papel importante como combustible de transición en el camino hacia la descarbonización y la movilidad sostenible. Estas son algunas de las razones por las que el Autogas GLP puede ser una opción atractiva:
  1. Reducción inmediata de emisiones: El Autogas GLP produce menos emisiones contaminantes en comparación con la gasolina y el diésel. Su uso puede resultar en una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero, óxidos de nitrógeno y partículas.
  2. Conversión más sencilla: En muchos casos, los vehículos existentes pueden convertirse fácilmente para funcionar con Autogas GLP, sin necesidad de renovar todo el parque automovilístico. Esto evita la necesidad de comprar un vehículo nuevo, lo que puede ser costoso, contaminante y, además, llevar tiempo. La conversión a Autogas GLP puede ser una solución más económica y rápida para reducir las emisiones de los vehículos.
  3. Infraestructura disponible: En la Unión Europea la infraestructura de suministro de Autogas GLP está bien establecida, lo que facilita su acceso y uso para los conductores. Existen 47.000 estaciones de servicio que ofrecen Autogas GLP, lo que brinda comodidad y conveniencia a los usuarios.
Si bien es importante seguir desarrollando tecnologías de movilidad sostenible, como los vehículos eléctricos y el hidrógeno, el Autogas GLP puede desempeñar un papel valioso en la transición hacia un sistema de transporte más limpio. Pasarse al Autogas GLP puede ayudar a reducir la contaminación y educar a los usuarios sobre las alternativas de movilidad sostenible disponibles en el mercado. [1] Estos datos son de antes de que estallase la guerra entre Rusia y Ucrania.