Según el Reglamento General de Vehículos es necesario contar con un dispositivo en el coche que posibilite la sustitución o reparación de una rueda en situaciones de emergencia. Pero, ¿es necesario que sea una rueda de repuesto? Realmente no es obligatorio llevar una rueda de repuesto en el coche, siempre y cuando tengas otro dispositivo que pueda sustituir a la rueda de repuesto, como un KIT antipinchazos.

¿Qué alternativas hay aparte del KIT antipinchazos?

Lo más recomendable es llevar un neumático igual al que lleves puesto, de la misma anchura, ya que lo mejor es sustituirlo por otro de sus mismas características. En su defecto, una rueda de emergencia de galleta. Pero, la realidad es que cuando transformas a GLP tu vehículo se suele instalar el depósito en el espacio destinado para la rueda de repuesto. De ahí que hayan surgido los KITs repara pinchazos, un tipo de KITs que los fabricantes suelen incluir en los coches nuevos porque permiten que haya más espacio en el vehículo y resta peso al conjunto.

En cualquier caso, la probabilidad de tener que utilizar la rueda de repuesto o el KIT antipinchazos es muy baja, por lo que no debes preocuparte por “perder” este accesorio, ya que se puede sustituir por el KIT sin que sea un riesgo para la seguridad del vehículo ni de las personas que van en él.

¿Cómo se utiliza un KIT antipinchazos?

En primer lugar, es necesario aclarar que un KIT antipinchazos es una herramienta temporal, puntual e instantánea al problema del pinchazo. No sirve para roturas más grandes o en el caso de que una rueda reviente.

Por norma general, todos los KITs antipinchazos están compuestos de los mismos elementos: un bote de espuma sellante y un compresor. Este compresor, que puede ser manual o automático, va a servir para introducir la espuma para rellenar la rueda pinchada. Esto hace del proceso algo fácil, sencillo y al alcance de cualquier persona. Es una de las ventajas que tiene utilizar un KIT antipinchazos en vez de una rueda de repuesto, ya que en quince minutos puedes tener el problema resuelto.

Lo que hace el KIT antipinchazos es sellar el pinchazo para que se pueda circular sin perder la rueda del todo. Esto permite, dependiendo del KIT antipinchazos que tengas, que puedas circular en torno a 150 kilómetros tras sellar el agujero.

¿Qué hay tener en cuenta del KIT antipinchazos?

  • Lo más importante es que los KITs antipinchazos tienen fecha de caducidad o, al menos, una fecha de uso preferente, ya que la espuma sellante tiende a perder eficacia con el tiempo.
  • A diferencia de la rueda de repuesto, el kit antipinchazos con espuma sellante generalmente se puede reutilizar tantas veces como sea necesario hasta que alcance su fecha de uso preferente o fecha de caducidad. En caso de que la espuma sellante haya caducado o el KIT esté dañado, se debería reemplazar para asegurar su eficacia en futuras situaciones de emergencia.
  • No se recomienda utilizar el KIT antipinchazos si el agujero en el neumático es más profundo de 5 milímetros; en este caso, se aconseja solicitar la ayuda de una grúa.
  • Si el pinchazo se encuentra en el lateral de la rueda en lugar de la cubierta no se podrá utilizar el KIT y será necesario contactar con una grúa.
  • Después de reparar el pinchazo con el KIT antipinchazos se aconseja revisar la presión del neumático cada pocos kilómetros para determinar si es necesario volver a inflarlo o aplicar más espuma sellante.

¿Dónde conseguir un KIT antipinchazos?

Si has convertido tu coche diésel o gasolina a GLP y en el hueco de la rueda de repuesto está, ahora, el depósito, puedes pedir el KIT antipinchazos en el taller. El taller te va a facilitar el KIT antipinchazos más adecuado para tu vehículo. Cambiar la rueda de repuesto por un KIT no es un problema, de hecho, son muchos ya los vehículos, tanto adaptados como no adaptados, que salen del taller sin rueda de repuesto, pero con el KIT.

Por ello te animamos a que esto no suponga un problema a la hora de decantarte por una adaptación a GLP. Ponte en contacto con nosotros para que te podamos orientar y podamos acordar el alojamiento de tu depósito GLP y comentar las opciones de instalación.

Desde iRCONGAS, además, recordamos que es necesario hacerle al vehículo siempre todo el mantenimiento necesario, para asegurarse de que esté en óptimas condiciones. Esto es: mantenimientos periódicos y comprobación de elementos básicos como las presiones de los neumáticos, kit repara pinchazos, líquidos limpiaparabrisas, refrigerante, aceite, líquido de frenos y escobillas limpiaparabrisas. Finalmente, recomendamos la revisión por parte de un taller especializado como el nuestro del sistema de GLP cada 20.000 kilómetros o al año, lo que antes suceda. La seguridad es siempre lo primero.