Valencia es la tercera ciudad más grande de España, por detrás de Madrid y Barcelona respectivamente. Por eso, la activación de las zonas de bajas emisiones en Valencia genera tanto interés. No obstante, hoy* no existe ninguna ZBE activada en esta ciudad ni en la Comunidad Valenciana.
En el caso de Valencia, el Ayuntamiento aprobó en 2022 un contrato por más de diez millones de euros para comprar e instalar las cámaras y el resto de los materiales necesarios para poner en marcha su ZBE, que estará en funcionamiento a finales de 2023.
¿Cuáles son las zonas de bajas emisiones en la Comunidad Valenciana?
Según la Ley de Cambio Climático, todos los municipios españoles de más de 50 mil habitantes debieron haber tenido activadas sus ZBE para inicios de este año. Aunque algunos se están retrasando en implantar la medida, como es el caso de los municipios de la Comunidad Valenciana, son restricciones que más temprano que tarde entrarán en vigor.
En la zona de Levante, estas son las ciudades que tendrán que activar pronto sus ZBE: Valencia, Alicante, Castellón de la Plana, Elche, Torrevieja, Torrente, Orihuela, Gandía, Paterna, Benidorm, Sagunto, Alcoy, Sant Vicent del Raspeig, Elda y Villarreal.
Valencia
En Valencia, el Ayuntamiento prevé activar cinco zonas de bajas emisiones: 1) Área Norte 1 (AN1): margen izquierdo del antiguo cauce del Turia, ronda norte y el litoral marítimo (exceptuando la Universidad Politécnica de Valencia; 2) área Norte 2 (AN2): Corresponde a la Politécnica; 3) área Centro (AC): delimitada por el margen derecho del antiguo cauce del Turia, calle Colón, Guillém de Castro; y Xàtiva; 4) área Sur 1 (AS1): demarcada por el margen derecho del antiguo cauce del Turia, avenida del Cid y V-30; Nazaret y Pinedo y 5) área Sur 2 (AS2): localizada en entre la Ronda Sur y la V-30.
Además, estos espacios contarán con 274 cámaras que registrarán las matrículas y posibles infracciones que se lleven a cabo con vehículos más contaminantes.
Alicante
La ZBE de este municipio se configurará en dos áreas:
El anillo ZBE exterior (Gran Vía), que se define por la Gran Vía, como arteria principal de distribución de tráfico en la ciudad y todo el frente Litoral, con una superficie aproximada de 750 Ha. El Anillo de Gran Vía abarca 7,49 km2, lo que corresponde al 19,4% de la superficie del municipio y a 157 mil residentes.
El anillo ZBE interior (Centro Tradicional), ligado al centro urbano y de servicios, que se configura por la avenida Alfonso El Sabio, Doctor Gadea y Federico Soto, con una superficie aproximada de 54 hectáreas.
En ambas áreas, la limitación se realizará de forma progresiva y se establecerá un calendario de restricciones vinculado a variables relacionadas con la contaminación.
Castellón de la Plana
La Zona de Bajas Emisiones que pretende implantar este Ayuntamiento, comprende un área de 750 mil m2, contempla al menos el funcionamiento de 24 videocámaras de control de vehículos (11 de salida y 13 de entrada).
El proyecto comprende en principio desde la calle Cerdan de Tallada con Gobernador, avenida Casalduch hasta la altura de la calle Orfebre Santa Línea para alcanzar la ronda Mijares y Magdalena.
Elche
En Elche existirán tres zonas de bajas emisiones donde el vehículo privado motorizado estará restringido y que afectará a un total de 526 hectáreas.
Las tres ZBE de Elche serán: 1) Zona 1: Centro de la ciudad y el Palmeral; 2) zona 2: Centro + Palmeral + UMH. La zona centro, desde la avenida de la Universidad Miguel Hernández, la Ronda Norte, el Vinalopó y la CV840; 3) zona 3: Máster Plan + UMH. Comprenderá a El Raval, Santa Teresa, parte de El Pla y Portes Encarnades, así como a una pequeña área del barrio de Altabix, al comienzo de la avenida de Alicante.
Torrevieja
El Ayuntamiento de Torrevieja ya está trabajando en la ordenanza que va a regular sus zonas de bajas emisiones, con la idea de que se pueda aprobar inicialmente y hacer público durante el primer trimestre de este año. En esa ordenanza se va a determinar que espacios serán afectados por la normativa.
Torrente
Este Ayuntamiento tiene previsto crear una ZBE en Alter Vell, delimitado por las calles Ramón y Cajal (conocida popularmente como de la Ermita), València y Gómez Ferrer, para lo que ya ha encargado el estudio a una empresa especializada.
El concejal de Movilidad de Torrente, Raúl Claramonte, explicó al medio de comunicación Levante-EMV que la empresa que está realizando el estudio ha recomendado también establecer una segunda zona de bajas emisiones en el entorno de la Torre musulmana.
Orihuela
Orihuela lleva varios años intentando aprobar el su Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Este plan incluirá el estudio de calidad del aire, cuyo informe estará disponible en breve. Ya ha terminado el estudio de campo, como informó la ya ex concejala de Medio Ambiente, Patricia Menárguez.
Gandía
Hasta la fecha*, el Ayuntamiento de Gandía solo ha informado que el centro histórico de la ciudad será zona de bajas emisiones en 2023.
Paterna
Actualmente, no hay información sobre el proyecto de zona de bajas emisiones en Paterna.
Benidorm
La zona de bajas emisiones en este municipio "comprenderá una superficie de 35 hectáreas y se dividirá en tres subzonas, como son Levante, el centro urbano y Poniente", señaló el alcalde Toni Pérez en septiembre de 2021 en una entrevista con un medio de comunicación.
Sagunto
El Ayuntamiento de Sagunto puso en marcha en 2023 un proyecto piloto para limitar el acceso a Ciutat Vella.
Alcoy
Alcoy consiguió una subvención del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que ha puesto a disposición el MITMA, para desarrollar una ZBE. El proyecto para convertir el centro de Alcoy en zona de bajas emisiones supondrá una inversión de 4,3 millones de euros.
Sant Vicent del Raspeig
El Ayuntamiento ha tramitado una subvención europea para la creación de una ZBE en el casco histórico de la ciudad, para conseguir la reducción de elementos contaminantes. Esta petición incluye la activación de una nueva plataforma para la gestión de la movilidad, renovación del equipamiento en 31 cruces, creación de pasos de peatones inteligentes, un sistema de supervisión de la movilidad en tiempo real y la incorporación de tecnología para la gestión inteligente de los aparcamientos públicos.
Elda
La intención del Ayuntamiento de Elda es que la zona de bajas emisiones esté en el entorno de la calle Nueva y Colón, en la zona del Casco Antiguo. Aún falta definir cómo será la regulación local de tráfico, pero no se espera un cambio drástico. De momento, solo está previsto que los vehículos sin etiqueta medioambiental sean los afectados.
Villarreal
El alcalde, José Benlloch, ha pedido una moratoria en la aplicación de las zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes.
Autogas: una alternativa ecológica para circular libremente por las ZBE
El autogas es el término que se utiliza para referirse al GLP cuando se emplea como carburante de automoción. Se almacena de forma líquida, el gas reduce notablemente su volumen y puede llevarse en un depósito relativamente pequeño.
¿Por qué el autogas es más ecológico?
Este combustible reduce las emisiones de NOx en un 74% y hasta en un 81% las de partículas respecto a los combustibles convencionales. Además, genera un 21% menos de emisiones de CO2, con respecto a los carburantes tradicionales. Por otra parte, este combustible es hasta un 40% más barato que la gasolina, por lo que ahorra mucho al repostar.
Ventajas del autogas
Todos aquellos vehículos de gasolina que cumplan con la certificación de emisiones Euro 3 en adelante pueden adaptarse a Autogas. No obstante, los que cumplen con la certificación de emisiones Euro 4 en adelante (además de ahorrar al repostar cuando se adaptan a GLP) obtienen la etiqueta ECO con la que pueden circular libremente tanto por las ZBE como en los escenarios de alta contaminación de cualquier ciudad.
En ciudades o carreteras, recorre más kilómetros con Autogas
Estos vehículos son bi-fuel, es decir, funcionan con gasolina y GLP y pueden llegar a duplicar su autonomía. También permiten repostar en el mismo tiempo que con un coche convencional en cualquiera de las más de 700 estaciones de servicio que suministran GLP por todo el país.
RECUERDA: si transformas tu coche de gasolina en nuestros talleres de Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Alicante antes del 24 de febrero, puedes obtener un cheque regalo de 150 € en carburante Repsol Autogas.